Bolivia Noticias Portada

Incendios en San José de Chiquitos sale de control y el área Otuquis arde en llamas

Grupos de bomberos en el municipio de Roboré entran a controlar incendios forestales / Página Siete
Los incendios forestales se descontrolan en dos sectores del municipio de San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz. Las llamas ingresaron al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis en Puerto Suárez, informaron este domingo autoridades municipales y de la Gobernación.

Los incendios forestales se descontrolan en dos sectores del municipio de San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz. Las llamas ingresaron al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis en Puerto Suárez, informaron este domingo autoridades municipales y de la Gobernación.

l alcalde de San José de Chiquitos, Martín Barbery, informó la pasada jornada que en ese territorio hay seis incendios forestales de los cuales “tres se han descontrolado y el fuego ha ganado terreno, por eso el municipio se ha declarado en emergencia”.

Los Bomberos pudieron controlar las llamas en las zonas Mococa, Bella Vista y Taperitas, pero los incendios siguen activos en otros tres sectores.

Los Bomberos se están dirigiendo a los tres lugares y definirán qué estrategia se utilizará para apagar las llamas”, sostuvo Barbery.

Asimismo, explicó que los tres incendios en San José se encuentran cerca de las comunidades campesinas y predios menonitas.

“Estamos pidiendo ayuda a la Gobernación cruceña para que nos ayuden a sofocar el fuego y también pedimos al Señor que llueva”, refirió el burgomaestre.

El fuego afectó en Chiquitos a la laguna Concepción, una de las áreas naturales de Santa Cruz. El jueves 19 de mayo las autoridades municipales de Roboré también pidieron ayuda a las autoridades nacionales.

Los incendios van afectando más zonas pantanales / DeRedesTv

Incendio en Otuquis

Los incendios forestales ingresaron la pasada jornada al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis en el municipio de Puerto Suárez, reportó el diario Página Siete.

El área protegida, de gran riqueza en flora y fauna, forma parte del Pantanal boliviano, que por ser un humedal de importancia internacional es uno de los sectores naturales más importantes del país y de la región.

El área natural se suma a otros cinco que están en riesgo: el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, la Reserva municipal de vida silvestre valle de Tucabaca en Roboré, Laguna Concepción en San José de Chiquitos, el Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños en el municipio de Cabezas y el Área Natural Ñenbiaguasú, en Roboré. En todos estos sitios trabajan cerca de 1.700 personas para apagar el fuego.

Provocan incendios

La jefa de Bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, denunció ante la prensa que desconocidos “están provocando incendios en zonas donde hemos controlado el fuego”.

La funcionaria pidió a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), a la Policía y al Ministerio Público dar con los causantes de incendios.

“Invocamos a la Policía y la ABT hacer rastrillajes, porque al realizar el monitoreo nos chocamos con que existen personas que están causando nuevamente los incendios. Las autoridades deben dar con ellas”, refirió Rosado.

En días precedentes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que existían cuatro procesos penales en marcha contra pirómanos; sin embargo, no se sabe hasta la fecha qué sucedió con las investigaciones.

Hasta la pasada jornada, se registraron 16 grandes incendios en nueve municipios. El fuego ya consumió 280.419 hectáreas y el 73 por ciento del territorio cruceño se encuentra en riesgo de tener incendios, por los vientos, el déficit de lluvias y las elevadas temperaturas que se registraron en los últimos días.

Rosado señaló que los incendios forestales comenzaron en julio, luego de que inexplicablemente la ABT amplió el plazo para efectuar “quemas controladas”, en esa región.

“Al realizar el monitoreo nos chocamos con que existen personas que están causando nuevamente los incendios”, asevero la jefa de Bomberos.

/RXVCH/


Hemeroteca digital