Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) desconocen el acuerdo firmado la madrugada de este jueves con el Ministerio de Obras Públicas para la formación de mesas de trabajo y atender las demandas del sector, es así que mantienen el paro de actividades.
En la víspera, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que se activará un plan de contingencia para garantizar la continuidad de vuelos nacionales e internacionales, ante la amenaza de los trabajadores de acatar un paro nacional.
El Secretario de Conflictos del Sindicato de Aasana del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, Serafín Rocha informó que el paro indefinido en aeropuertos del país se mantiene firme y se levantará una vez se llegue a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de La Paz.
Rocha insistió que se debe anular la reestructuración de trabajadores y destitución a la directora ejecutiva de Aasana, Arminda Choque Paca quien no ha velado por los intereses de los funcionarios. Además que deben sueldos desde de noviembre del año pasado.
Aeropuertos
Este hecho provocó que los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Trinidad paralicen las actividades y los trabajadores también desconocieron a sus dirigentes. En El Alto las labores son relativamente normales.
Sin embargo, en el aeropuerto «Jorge Wilstermann» de Cochabamba, se suspendieron los vuelos a Santa Cruz, aunque se mantienen las salidas al resto de los destinos nacionales. Varios vuelos fueron retrasados.
Según el reporte de medios nacionales, el aeropuerto de Viru Viru es el sitio donde mayores problemas se registraron desde tempranas horas porque solo se dejó pasar a los usuarios con vuelos internacionales programados y no así a los pasajeros para los viajes al interior del país.
/GFS/