Bolivia Noticias

Gritos entre opositores y afines al MAS interrumpen el informe del GIEI en Potosí

Momento de tensión entre sectores durante la presentación del informe del GIEI en Potosí / El Potosí
La polarización entre dos grupos marcó presencia este jueves 19 de agosto en el departamento de Potosí, durante la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en oficinas del Obispado de la Diócesis de ese departamento.

La polarización entre dos grupos marcó presencia este jueves 19 de agosto en el departamento de Potosí, durante la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en oficinas del Obispado de la Diócesis de ese departamento.

Los miembros del GIEI, Marlon Weichert de Brasil y Magdalena Correa de Colombia se presentaron a explicar los resultados de sus investigaciones.

El detonante del impasse entre víctimas de las emboscadas de Vila Vila y Playa Verde y personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se dio cuando intervino Correa con un efusivo discurso en el que mencionó las palabras “justicia y reparación”.

El grupo de expertos independientes en su documento concluye que existieron graves vulneraciones a los derechos humanos en la emboscada y toma de rehenes de la caravana de mineros, universitarios y cívicos de Potosí y Sucre que se dirigían a la ciudad de La Paz a reforzar las protestas contra Evo Morales.

Las personas que se encontraban en el lugar comenzaron gritar “justicia, justicia”. Tras esto, otro ciudadano voceó: “Los que han quemado la Federación de campesinos, tiene que pagar ahora”.

En ese momento inició el intercambio de palabras entre dos sectores. Unos gritaban: “Fuera masistas”, “fraude”, “asesinos”, “delincuentes”. Los otros respondían: “Golpistas”. Incluso existió amagues de enfrentamientos y el hecho se extendió por aproximadamente diez minutos.

“Nada tiene que ver la gente pagada del Gobierno”, decía con voz fuerte uno de los presentes. Otro se levantó la camiseta para mostrar las cicatrices que le dejaron los conflictos del 2019, reportó el diario El Día.

“El expresidente Evo Morales, ambicioso de poder, nos ha mandado francotiradores a emboscarnos. Nosotros hemos dado el pecho. No somos ningunos pagados como estos masistas llunkus”, declaró una persona con casco de minero, ante los medios de comunicación.

“No ha existido la imparcialidad cómo se debe hacer una investigación el tema de Vila Vila y Playa Verde quedan de cierta manera en segundo plano y los que tienen mayor relevancia solamente son los informes de Senkata como de Sacaba”, afirmó el exdirigente cívico, Marco Pumari, en declaraciones a radio Líder de la red Erbol.

Antecedentes

El 9 de noviembre de 2019, la denominada “Caravana del Sur” integrada por cívicos, universitarios y activistas partió desde Chuquisaca y pretendió llegar hasta La Paz para sumarse a las movilizaciones que demandaban la renuncia de Evo Morales pero en el sector de Vila Vila sufrieron un ataque por parte de comunarios afines al MAS.

Un día después, mineros cooperativistas de Potosí decidieron sumarse a la caravana pero en el sector de Playa Verde, fueron sorprendidos por un bloqueo en la carretera, además de explosiones de dinamita. Al menos cinco personas resultaron heridas en ese hecho.

/RXVCH/


Hemeroteca digital