Bolivia Noticias

Anuncian la continuidad a obras paralizadas y proyectan nuevas carreteras en el país

Con una inversión que supera los 7 millones de bolivianos, se dará continuidad a obras paralizadas / Archivo LOS TIEMPOS
Con una inversión que supera los 7 millones de bolivianos, el Gobierno nacional dará continuidad a obras paralizadas

Con una inversión que supera los 7 millones de bolivianos, el Gobierno nacional dará continuidad a obras paralizadas y se proyecta nuevas carreteras en la Red Vial Fundamental (RVF) del país, anunciaron este jueves desde La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina señaló que en la RVF se tiene 76 proyectos viales en plena ejecución, son 2.504 kilómetros (km) de carreteras y 837 km de pavimentación de nuevas vías.

“Se invirtió más de 5 millones de bolivianos en construcción; mil millones de bolivianos en rehabilitación, y más de 300 millones de bolivianos en conservación”, explicó.

Asimismo, indicó que se contrató 65 empresas de construcción en todo el país, que generan empleos directos e indirectos impulsando la reactivación económica de varias familias y pequeños emprendedores que prestan sus servicios.

Desde noviembre de 2020, se reactivaron las obras paralizadas y se dio inicio a la ejecución de importantes proyectos de construcción, rehabilitación y conservación de caminos en diversos puntos de la RVF en todo el país, reportó la Agencia Boliviana de Información ABI.

“Todos estos proyectos camineros van en beneficio de la integración nacional y regional para el desarrollo del departamento de La Paz y la conexión con los puertos del Pacífico”, manifestó Nina.

En el resto del país, la ABC ejecuta proyectos de construcción, como la carretera Uyuni – Tupiza, Tramo I; Uyuni – Atocha, Tramo II, y Atocha – Tupiza, en Potosí.

En Tarija, se encaran proyectos de asfaltado del tramo El Achera l – Choere, con una inversión 251,1 millones de bolivianos; la construcción de la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso, de 3,46 km y una inversión de 122,3 millones de bolivianos; y la construcción y rehabilitación del tramo carretero Villamontes – La Vertiente – Palo Marcado, de 45 km con un costo de 108,3 millones de bolivianos.

“Estos proyectos permitirán impulsar la actividad productiva, el transporte seguro y económico, coadyuvar al desarrollo nacional y la vinculación con los demás departamentos y países limítrofes, además de aportar a la consolidación del corredor bioceánico de exportación e importación entre la Argentina por el Sur con Bolivia”, detalló.

En la amazonia boliviana se ejecuta la construcción de la carretera San Borja – San Ignacio de Moxos, con una inversión de 1.445 millones de bolivianos y una longitud de 139,6 km, e integrará a los departamentos del Beni y La Paz con el resto del país.

Sin embargo, otro, es el tramo Yucumo – San Borja, de 54,56 km y una inversión de 442,7 millones bolivianos, así como el diseño de construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta de 508,07 km, dividido en cuatro tramos, con una inversión de 3.974,7 millones de bolivianos.

Mientras que en Santa Cruz, se ejecuta la construcción de la carretera El Espino – Charagua – Boyuibe, de 159,39 km con una inversión de 253 millones de dólares; la carretera San José de Chiquitos – San Ignacio de Velasco; la doble vía Montero – Yapacaní, de 69,7 km; la rehabilitación de la carretera Comarapa – La Angostura, de 58,24 km; y el tramo IV Bermejo – La Angostura, con una inversión de 225,5 millones de dólares.

En Cochabamba destacan obras como la doble vía El Sillar, de 30 km; la construcción de la carretera Tarata – Anzaldo -Toro Toro, de 70,85 km con una inversión de 457,9 millones de bolivianos.

En el departamento de Chuquisaca, se construirán las carreteras Sucre – Yamparáez, con una longitud de 25,82 km y una inversión de 24,7 millones de dolares; y el tramo Zudáñez – Padilla – Monteagudo – Ipatí, de 46 km con un financiamiento de 418,7 millones de bolivianos.

Finalmente, en el departamento de Oruro, próxima a entregarse está la construcción del puente Aroma, de 123,50 km de longitud y que demandó una inversión estatal de 23,1 millones de dólares. La plataforma permitirá el paso continuo del transporte pesado para el intercambio comercial y económico con Chile.

“La Administradora Boliviana de Carreteras prioriza la reactivación económica desde la inversión en la construcción, rehabilitación y conservación en la Red Vial Fundamental en el país”, añadió el Presidente de la ABC.

/AAC/


Hemeroteca digital