Bolivia Noticias

Nacionalización de “chutos” puede generar ingresos para el país, según economista

Existe una propuesta de nacionalizar 200 mil motorizados / Archivo ERBOL
El economista Gonzalo Chávez, señaló que puede generar considerables ingresos para la economía del país.

El economista Gonzalo Chávez conversó este miércoles, en el programa de redes sociales Asuntos Centrales sobre la nacionalización de autos “chutos”, señaló que puede generar considerables ingresos para la economía del país.

“Yo creo que hay que ver hacia adelante. Pero la necesidad tiene cara de hereje, eso ya ocurrió en el pasado, estas en un contexto de hambruna fiscal, cada centavo que cuenta es muy importante”, manifestó.

Asimismo, explicó que para tener una idea, se ha hecho bombos y platillos por el impuesto a las ganancias a la riqueza y se recaudó aproximadamente 37 o 38 millones de dólares.

Detalló entonces que existe una propuesta de nacionalizar 200 mil motorizados, de los cuales se recaudaría 100 dólares por cada uno, “estamos hablando de 200 millones de dólares” de recaudación.

En su criterio Chávez, expresó que es una “tentación fiscal” tener esos recursos ya sea para el Gobierno central o local.

“Por supuesto es un enorme debate y el impacto que tiene. La mayoría de esos autos ya están acá y el tema del subsidio es menor, es decir ya estamos subsidiando y consumiendo gasolina. Hay que ver el tema del empleo, probablemente eso afecte a la industria nacional”, aseveró.

Opinó que se debe pasar el control de estos vehículos a los municipios porque desde el nivel central desconocen lo que ocurre en los municipios rurales o fronterizos.

“Hay que hacer una regulación, no solo es la nacionalización, si no quién lo va a hacer, cómo lo va hacer. Tendría que ser algo muy fácil y rápido. Que tenga un costo, por ejemplo, sea más caro para los más antiguos”, finalizó.

/AAC/


Hemeroteca digital