Sí existió una violación a los derechos humanos durante las masacres en el 2019 dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada este miércoles durante una entrevista en Bolivia Tv, además dijo que debido al informe final emitido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en Bolivia se pudo comprobar que sí se vivió un “golpe de Estado”.
Prada durante la entrevista dijo que el informe claramente establece que sí hubo violación a los derechos humanos, por las masacres ocurridas desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019 en las localidades de Sacaba y Senkata, según la agencia de noticias ABI.
Señaló, que la expresidente Jeanine Añez se proclamó Presidente en la Asamblea Legislativa, sin la presencia del quórum correspondiente, y posteriormente se trasladó al Palacio de Gobierno donde le entregaron el bastón de mando.
Reiteró que el informe prueba la violación a los derechos humanos de las familias, mediante las represiones que tuvieron consecuencias irremediables. Añadió que estos hechos dañan a la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia.
Asimismo, aclaró que dicho informe no fue para aclarar si hubo o no el supuesto “golpe de Estado o fraude”, de acuerdo el diario El Día.
/LDEQ/