Bolivia Economía Economía y Finanzas Estado Noticias Portada

Gobierno anticipa que no se podrá pagar el doble aguinaldo para este año

Se esperará el cierre del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año / INTERNET
Pese a las señales de recuperación paulatina de la economía en el país, este año será difícil que se pague el doble aguinaldo.

Pese a las señales de recuperación paulatina de la economía en el país, este año será difícil que se pague el doble aguinaldo, informó el lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Sin embargo, se esperará el cierre del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año.

“Nosotros creemos que por los datos y comparación va a ser muy difícil que se dé el doble aguinaldo (…) hay que esperar el cierre del PIB al segundo trimestre de este año y hacer la comparación objetiva viendo los indicadores de recuperación paulatina, va a ser muy difícil el doble aguinaldo”, indicó la autoridad durante una entrevista en Cadena A.

La meta para fin de año es del 4,4 por ciento. Para hablar del doble aguinaldo no se puede calcular con el crecimiento de la economía de los periodos enero, diciembre el 2021 contra el 2020, es decir, que son periodos de 12 meses distintos, explicó el ministro.

“En términos acumulados a mayo ya era 24,3 por ciento a 12 meses y 5,2 acumulados al mes de mayo, la reducción del desempleo acumulado en este primer semestre va por más de 130.000 personas y en el acumulado a 12 meses por 780.000 personas y se han reincorporado al mercado laboral”, informó.

También aseveró que los indicadores muestran una reconstrucción de la economía en sectores de minería, manufactura, construcción e hidrocarburos. Sin embargo, dijo que los resultados serán mejores si la gente se vacuna

“Haga el esfuerzo de vacunarse y si esto no prospera, la velocidad en el que se va a recuperar la economía va a ser menor”, finalizó.

/GFS/


Hemeroteca digital