Internacional Mundo

Situación en Afganistán obliga a los diplomáticos extranjeros evacuar el país

Situación en Afganistán obliga a los diplomáticos extranjeros evacuar el país
Al menos tres muertos en medio del caos en el aeropuerto de Kabul para huir de los talibanes / BBC
Debido a la situación conflictiva que atraviesa Afganistán con el asedio de los talibanes en su territorio, diplomáticos y otros ciudadanos extranjeros evacuaron ese país con ayuda de aeronaves enviadas por sus países.

Debido a la situación conflictiva que atraviesa Afganistán con el asedio de los talibanes en su territorio, diplomáticos y otros ciudadanos extranjeros evacuaron ese país con ayuda de aeronaves enviadas por sus países.

Desde la capital afgana, Kabul salió la noche del domingo precedente un primer grupo de cuarenta ciudadanos alemanes empleados de la embajada, a bordo de un avión estadounidense, el cuál los trasladó a Doha, en el emirato de Catar. Cuatro miembros de la representación suiza en Afganistán también estaban a bordo del avión, según información de la agencia de noticias alemana DPA.

En medio de la desesperación, la gente salió corriendo hacia el aeropuerto / 20 MINUTOS

En la capital de Uzbekistán, Tashkent, un segundo equipo organizará una estrategia para rescatar a la gente que logró huir de los islamistas. Esta es la mayor operación de evacuación de la Bundeswehr (fuerzas armadas unificadas de Alemania) hasta la fecha. Y no está exenta de peligro, declaró la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer la noche anterior en Berlín.

Los ministros de Exteriores componentes de la Unión Europea, se reunirán el martes 17 de agosto para tratar la situación, autoridades de dicha organización afirmaron que la llegada de los talibanes a Kabul hizo «más urgente la protección» contra posibles represalias contra su personal afgano.

Desde el Ejército estadounidense aseguraron, este lunes, que es en el aeropuerto de Kabul, donde se reunió al personal de su embajada en espera de ser evacuado.

Las tropas estadounidenses dispararon al aire para controlar la multitud de afganos que invadieron la pista con la esperanza de tomar un vuelo, en un ambiente de caos total.

Según fuentes parlamentarias, Alemania intenta desplegar soldados en Afganistán para evacuar a sus ciudadanos y al menos dos mil afganos que trabajaron para los alemanes y defensores de derechos humanos.

Asimsimo, el Reino Unido desplegó 600 militares para evacuar a los ciudadanos británicos y personal local. Al menos 370 empleados y ciudadanos británicos llegaron el fin de semana a Inglaterra, según el ministro de Defensa, Ben Wallace, quien indicó que un grupo de 782 afganos serán evacuados «en las próximas 24 a 36 horas».

De igual manera, Francia comenzará este lunes la evacuación de ciudadanos franceses, personal de la embajada y afganos bajo su protección, para lo cual desplegó refuerzos militares en Emiratos Árabes Unidos.

El Gobierno francés reiteró su voluntad de continuar protegiendo a personalidades de la sociedad civil afgana, defensores de derechos humanos, artistas y periodistas, particularmente amenazados.

/MDCB


Hemeroteca digital