Gobierno aclara que no rescindió contrato para comprar vacunas Sputnik-V y AstraZeneca

197
Imagen Referencial / Archivo Internet

No se rescindió el contrato con el Fondo Ruso de Inversiones para la dotación de vacunas Sputnik-V, ni el convenio con el laboratorio indio Serum para la entrega de dosis de AstraZeneca, según afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“En ningún caso se ha hablado y se ha tomado una decisión de rescindir contrato, simplemente lo que se ha acordado es que de momento, con la cantidad de dosis que nos ha llegado, y la cantidad de segundas dosis que nos van a llegar hasta octubre y todos los proveedores, ya tenemos el 100% de lo que necesitamos para la población vacunable”, señaló Blanco en contacto con el diario Página Siete.

El Viceministro, detalló que hasta la fecha llegaron al país 1.235.000 primeras dosis y 312 mil segundas de la vacuna Sputnik-V. Adelantó que este año se completará la entrega de 2.470.000 dosis y quedarán pendientes menos de 3 millones, los cuales estarán “reservados».

Respecto al inyectable proveniente de India, señaló que los 5 millones de dosis también quedarán “reservados”.

“Era una hoja de términos lo que se suscribió con Serum, y al igual que con Rusia tenía un cronograma tentativo de entrega de vacunas, ahí tampoco corresponde una rescisión (del acuerdo)”, añadió.

Asimismo, explicó que Serum está imposibilitada de enviar vacunas AstraZeneca porque el Gobierno de India prohibió las exportaciones hasta que el 100 por ciento de su población quede inmunizada.

En horas precedentes se comunicó que el Gobierno supuestamente rescindió el contrato con los proveedores de ambas vacunas, lo que generó “sorpresa” y “dudas”.

“Nos quedamos con 1.2 millones (segundas dosis) y ya no vamos a pedir más primeras dosis (de Sputnik-V) las primeras dosis ya debían haber llegado (…) no solamente con este contrato, también hemos firmado con AstraZeneca del laboratorio Serum que era por cinco millones de dosis, pero de esa cantidad no hemos recibido ni una vacuna, entonces tampoco recibiremos ese inmunizante”, dijo la autoridad de acuerdo al reporte del diario El Deber.

/JDLF/ /RXVCH/