Recientemente, la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, realizó un patrullaje preventivo y de información en el servicio de Derechos Reales, priorizando los derechos de los consumidores y usuarios en las filas generadas desde altas horas de la madrugada.
El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, Suboficial Carlos Choque, informó que dicha dependencia no solo tiene la obligación de controlar todas las actividades económicas, sino que a su vez deben velar los derechos y garantías de los consumidores y consumidoras.
En el marco de la Ley 453, General de los Derechos de las usuarias y los usuarios y de las consumidoras y los consumidores, la unidad realizó un patrullaje preventivo para verificar que toda la población reciba un trato equitativo.
“En ese marco no es entorpecer la función de ninguna autoridad, hemos hecho un patrullaje preventivo y se ha sensibilizado porque establece la ley 453 el derecho a la información, al trato equitativo que deben tener los usuarios y consumidores”, manifestó Choque.
Según el jefe de la unidad, mediante el patrullaje se trató de concienciar a la población para que adquiera mayor responsabilidad en sus actos, pero recalcó que el trabajo realizado por los guardias municipales es más que todo preventivo y de información.
Denuncias
Antes las protestas recurrentes de la población que denunciaban la presencia de personas que se dedicarían a la venta de lugares en la fila para acceder a una ficha en Derechos Reales, Choque aclaró que dicha unidad no tiene ninguna certeza jurídica del hecho, pero informó que durante el patrullaje no se encontró a ninguna persona cometiendo este acto.
“Hemos realizado más un trabajo preventivo y de información a los usuarios dentro de nuestra competencia, no vamos a vulnerar ningún derecho de las autoridades llamadas por ley”, aseveró.
Por otro lado, resaltó que hubo una buena aceptación de todas las personas que se encontraban en la fila, por lo que la unidad prevé continuar con los controles y patrullajes en bien de los consumidores.