Bolivia Economía Noticias

Aprueban proyecto de ley 078 sobre devolución de aportes a las AFP`s

Aprueban proyecto de ley 078 sobre devolución de aportes a las AFP`s
Sesión de la Cámara de Diputados / INTERNET
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle el Proyecto de Ley 078-2020-2021, que establece de manera excepcional y por única vez la devolución parcial o total de aportes realizados a las AFP’s.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la jornada anterior en sus estaciones en grande y detalle el Proyecto de Ley 078-2020-2021, que establece de manera excepcional y por única vez la devolución parcial o total de aportes realizados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s).

La propuesta establece tres modalidades de retiro voluntario, según el ahorro que tenga cada aportante en su cuenta previsional.

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló que hasta enero de 2021 se tiene 2.434.561 asegurados, y un total de 93.571 millones de bolivianos, dinero que constituye los recursos de la Cuenta Personal Previsional (CPP).

“El potencial universo de asegurados que podrían ser beneficiarios de esta devolución alcanza a 1.464.375 personas, que en global representan en términos de aportes 30.647.326.034 bolivianos”, informó el ministro Montenegro durante su exposición al pleno de la Cámara de Diputados, según comunicado de esta cartera de Estado.

Concerniente a los tres montos de retiro, el Ministro detalló que uno de los esquemas de devolución parcial está definido en un porcentaje del 15 por ciento, para asegurados con cuentas personales previsionales menores o iguales a 100 mil bolivianos. Aquello forma un “universo” de 1.186.448 personas.

La otra devolución parcial se refiere al monto fijo de 15 mil bolivianos para asegurados que tengan en sus cuentas personales previsionales un monto igual o mayor a 100.001 bolivianos, el grupo que cumple este requisito está formado por 58.491 personas. Ambos grupos recibirán devoluciones parciales de sus aportes.

Aquellas personas que recibirían una devolución total de sus aportes serán las que tienen saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a diez mil bolivianos, además cuenten con una edad igual o mayor a 50 años.

“Consideramos que este grupo de personas aunque hagan todos los esfuerzos por incrementar sus aportes en las cuentas personales previsionales, no lo lograrán y por tanto la devolución será el 100 por ciento, este grupo está formado por 219.436 personas”, manifestó la autoridad de dicha cartera de Estado.

Durante la sesión, el ministro Montenegro, dio a conocer los alcances de la norma, la cual beneficiará a 1.464.375 asegurados potenciales, según la autoridad.

/MDCB


Hemeroteca digital