Desde la Alcaldía se trabaja en un protocolo ante un posible retorno a las aulas con clases presenciales o semipresenciales, además se priorizará diferentes tipos de reparaciones y mantenimiento en las unidades educativas de la ciudad.
“Ya se ha visto directamente (delegar) a la unidad que corresponda hacer un protocolo para tal vez un reinicio de las labores educativas (de manera presencial o semipresencial), pero hay que ser responsables, en estos momentos no contamos con muchos recursos económicos”, señaló el alcalde Adhemar Wilcarani.
Necesidades
Las unidades educativas de la capital tienen una serie de necesidades, posiblemente unas más que otras, en tema de su infraestructura, mobiliario, servicios básicos, y hasta ítems de nueva creación para maestros.
“Lo que se va a priorizar es, de acuerdo a una inspección técnica, lo que son baterías de baños, lavamanos móviles, instalación eléctrica, cubiertas, bajantes y en alguna forma tal vez cambiar pizarrones acrílicos”, añadió.
Algunas escuelas y colegios que están fuera del anillo de circunvalación, específicamente en urbanizaciones de reciente creación, ya están pasando clases semipresenciales desde julio, en medio de serias necesidades, incluso algunas de ellas pasan en casas prestadas o alquiladas por los vecinos.
KUAAS
Algo que está pendiente en el municipio de Oruro es la entrega de las computadoras Kuaa a estudiantes que lo requieran, en calidad de comodato; según la Dirección Departamental de Educación (DDEO) los municipios rurales ya hicieron la dotación respectiva.
“Se está coordinando, hay algunas Kuaas que no estarían funcionando eso se está haciendo el reporte correspondiente y de parte del Ministerio de Educación se han comprometido en entregarnos otro lote de Kuaas, no sabemos la cantidad, y está pendiente el obsequio de celulares a los estudiantes que realmente están en una necesidad económica”, apuntó Wilcarani.