Tras una valoración cardiológica de rutina se advirtió que la hipertensión que padece la expresidente, Jeanine Añez “no se está bien controlada” aunque “no amerita”, por el momento, una internación en un centro médico, afirmó el director del Instituto Nacional del Tórax, Antonio García.
El examen clínico practicado a la exmandataria se realizó en la unidad de emergencia cuando llegó al nosocomio, un cardiólogo especialista no evidenció datos de descompensación aguda pero sí presión arterial elevada, debido a una enfermedad que padece desde hace diez años atrás.
El profesional realizó una modificación de su tratamiento hipertensivo, pero no fue necesario ningún otro esquema antihipertensivo.
“Su hipertensión no estaba bien controlada, es por eso que encontramos cifras tensionales elevadas, no preocupantes, pero elevadas, y eso significa que no se está haciendo un buen tratamiento”, advirtió García en contacto con la red Erbol.
Actualmente, su condición es estable y se solicitó otros exámenes médicos como un hemograma, glicemia, creatinina para controlar la función hepática, además de una ecografía cardiaca.
García señaló que los controles cardiológicos en el caso de Añez, “deberían de realizarse cada dos a tres meses”, sin embargo, depende de los requerimientos que haga su defensa ante el Juzgado que analiza su situación legal.
Además de la hipertensión, la expresidente padece de un síndrome ansioso-depresivo, lo cual “podría hacer” que se descompense su salud.
El galeno pidió que independientemente de quien se trate, cada persona tiene derecho a ser atendida adecuadamente.
Añez se encuentra recluida en Centro Penitenciario Femenino Miraflores, por el caso del supuesto “golpe de Estado” de 2019. Este 13 de agosto cumplió cinco meses de detención preventiva.