Luego de un ampliado nacional en el que participaron todos los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), se determinó realizar un paro indefinido de actividades a partir del jueves 19 de agosto, debido a que no fueron tomados en cuenta para participar de la restructuración de esta institución.
El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana, Omar Alcón Torrez indicó a LA PATRIA que los integrantes de esta federación no fueron convocados a participar de la restructuración organizacional y recién fueron informados al respecto el lunes de esta semana.
“Recién hemos conocido el lunes por la tarde (la restructuración organizacional), luego hicimos conocer a todos nuestros trabajadores, ellos vieron que existen rebajas salariales, cargos que desaparecen y eso genera susceptibilidad debido a esta ‘masacre blanca’ de despidos a los trabajadores”, manifestó Alcón.
El dirigente anunció que el paro nacional indefinido está programado para el 19 de agosto desde las 00:00 horas, asimismo, participarán los 800 trabajadores del sector en los 40 aeropuertos del país.
De esa manera, Alcón señaló que esperan la convocatoria desde el Ministerio de Obras Públicas para solucionar el conflicto con diálogo, ya que lo que exigen es una restructuración compartida y consensuada para que no sea muy “traumática” para los trabajadores.
El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, afirmó que el Gobierno cumple con lo estipulado en el Decreto Supremo 4528, sobre la creación de un Fondo Rotatorio para la cancelación de obligaciones en sueldos, aguinaldos y previsiones sociales para los trabajadores, además de la reestructuración de Aasana.
Asimismo, afirmó que 140 trabajadores se acogieron voluntariamente al proceso de jubilación. En esta etapa se erogó 43.450.084 bolivianos quedando pendiente otras 80 personas que realizarán este mismo procedimiento.
/MDCB