Deportes

El funcionamiento del VAR en Bolivia le costará a cada club que oficie de local unos 25 mil bolivianos

El VAR será implementado en el fútbol boliviano desde el inicio del torneo 2022

Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que el proceso de implementación del VAR (Asistencia Arbitral por Video) en distintos escenarios deportivos del país finalizaría hasta el fin de año y después será «utilizado» para los partidos del siguiente campeonato de la División Profesional.
«El costo de implementación del VAR ya fue adjudicado y estará a punto (por 5 millones de dólares aproximadamente), a partir de ahí todos los clubes que jueguen de local asumen los costos que implica la utilización, etc.», declaró Costa. Además de puntualizar que «lo ideal sería utilizarlo en el inicio del torneo de la siguiente temporada, creo que estamos en los tiempos oportunos por lo que estamos acelerando todas las decisiones que hay que tomarlas».

Fernando Costa presidente de la Federación Boliviana de Fútbol

Si bien no fue específico con los números, se estima que cada club que oficie de local, deberá erogar el gasto de funcionamiento entre unos 25 mil a 30 mil bolivianos.
El mandamás de la FBF subrayó que también se toma en cuenta la capacitación a los jueces en todo lo que implica el VAR «vamos a pedir a Lugones (Juan Carlos Lugones) su asesoramiento para que se inicie la formación para la aplicación en todos los partidos de la División Profesional, no se pueden jugar con videoarbitraje solo algunos encuentros».
Costas también se refirió a los constantes reclamos en contra de los árbitros que controlan los partidos del campeonato Único, dijo que solicitó a la Comisión de Árbitros un informe sobre «estos puntos» para después ser analizado en el Comité Ejecutivo y ver qué medidas se pueden tomar o implementar algo más para mejorar el arbitraje.
«Lo importante es generar mecanismos que nos permitan mejorar el rendimiento arbitral y tomar medidas urgentes», continuó, además de aclarar que para la implementación del VAR en los escenarios del país se realiza cumpliendo todos los requisitos que exige la Conmebol «la tecnología es un mecanismo que puede mejorar el rendimiento arbitral, pero pese al VAR hubo errores, pero esto ayuda», finalizó.


Hemeroteca digital