Bolivia Noticias Política

MAS exige suspensión por 12 meses sin derecho a salario de seis legisladores opositores

MAS exige suspensión por 12 meses sin derecho a salario de seis legisladores opositores
La diputada del MAS, Deysi Choque / ABI
Desde el MAS decidieron enviar a la Comisión de Ética a seis diputados opositores al partido oficialista, para quienes solicitaron la suspensión por 12 meses sin derecho a salario, por haber “mellado el decoro” con gritos en la sesión del honor y el discurso presidencial del 6 de Agosto.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron enviar a la Comisión de Ética a seis diputados opositores al partido oficialista, para quienes solicitaron la suspensión por 12 meses sin derecho a salario, por haber “mellado el decoro” con gritos en la sesión del honor y el discurso presidencial del 6 de Agosto.

La oposición denunció que este hecho se trata de una acción autoritaria que vulnera el derecho a la libertad de expresión.

La diputada afín al MAS, Deysi Choque afirmó que los diputados legisladores cometieron “faltas graves y gravísimas” y que el Reglamento de la Asamblea Legislativa estipula que deben ser sancionados.

Asimismo, indicó que los diputados denunciados son Moyra Osinaga, Edwin Bazán, María René Álvarez, Marioly Morón, Walthy Egüez, de Creemos; y Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana (CC).

“Como Asamblea somos la representación del pueblo y el 6 de Agosto en el discurso del Presidente (Luis Arce) estuvimos vistos a nivel internacional y sus actitudes de estos diputados mellan la dignidad del pueblo y de la ALP”, denunció la diputada oficialista.

Añadió que amparados en los reglamentos de la Comisión de Ética, piden la suspensión por 12 meses sin derecho a sueldo ni retribución económica, cometer la vulneración al decoro, considerado como una falta gravísima, según Choque.

De esa manera, aseveró que se presentó un CD con grabaciones de las palabras de los diputados acusados.

Ante esta situación, el diputado de CC, Alejandro Reyes, aseguró que esta denuncia contra opositores es una muestra del “autoritarismo e intolerancia” del MAS, que trata de acallar a las voces opositoras.

El 6 de Agosto, Día de la Independencia de Bolivia, durante la sesión de honor y el discurso del Presidente del Estado, Luis Arce fue interrumpido con gritos de «fraude» y «democracia sí, dictadura no». El hecho comenzó cuando el mandatario se refirió al supuesto «golpe de Estado» de 2019.

Asimismo, los legisladores del MAS también gritaron «fue golpe» y mostraron carteles sobre ese hecho, provocando un escándalo e interrumpir al mandatario.

/MDCB


Hemeroteca digital