Impacto Interés regional Noticias Oruro Sociales

El estrés terminó con la vida de uno de los monos Capuchino

La conferencia de prensa ofrecida ayer por autoridades ediles /LA PATRIA
Uno de los diez monos Capuchino que habitan en las instalaciones del Refugio Andino Municipal de Oruro perdió la vida el lunes 9 de agosto por estrés, lo cual afectó a su corazón y provocó su muerte, informó ayer el director de esa institución, Gilmar Zuna.

Uno de los diez monos Capuchino que habitan en las instalaciones del Refugio Andino Municipal de Oruro perdió la vida el lunes 9 de agosto por estrés, lo cual afectó a su corazón y provocó su muerte, informó ayer el director de esa institución, Gilmar Zuna.

El encargado de dicho refugio indicó que el estrés “post captura”, es decir, un síndrome relacionado a la captura y relocalización de animales salvajes, fue ocasionado debido al traslado del animal a otra jaula, ya que esta especie de simios es hiperactiva, tanto así que colapsó y afectó al corazón de la criatura.

Asimismo, la autoridad del lugar indicó que esperarán el informe clínico del mono para que sea un respaldo ante cualquier situación que se pueda presentar.

“Son hiperactivos y por eso es que se ha desarrollado el suceso. No es un descuido médico ya que su último tratamiento médico fue la desparasitación. Esperamos los informes técnicos y científicos correspondientes del laboratorio”, declaró Zuna.

Mono

El mono fallecido tenía cumplidos siete años y pesaba aproximadamente tres kilos.

Finalmente, el Director del refugio indicó que estos animales no están acostumbrados a que las personas los visiten, ya que su hábitat natural son los bosques.

El mono Capuchino es un animal del nuevo mundo, de tamaño medio perteneciente a la familia Cebidae, también conocido como el mono carablanca, maicero cariblanco, capuchino, tanque, machín, caurara o carita blanca.

Se los considera como los monos más inteligentes del denominado “Nuevo Mundo” y a veces se les mantiene como mascotas exóticas. Los miembros de Cebus son llamados capuchinos delgados, mientras que los de Sapajus son conocidos como capuchinos robustos.

La palabra “capuchino” les fue dada por exploradores en alusión a su semejanza física con la vestimenta de la orden religiosa de los Frailes Menores Capuchinos, según el portal de Monkeyworlds.

La alimentación de esta especie es muy variada, en concordancia con su dieta omnívora. Puede comer frutas, frutos secos, brotes, semillas, insectos, arañas, huevos de aves, vertebrados pequeños como ranas y lagartijas y si pueden, crustáceos como cangrejos.

Vida

En libertad, por lo general viven 20 años, aunque hay especies que alcanzan los 30. Su esperanza de vida se ve mermada a causa de los depredadores y de las enfermedades.

En cautividad, superan con facilidad los 30 años, alcanzando los 40 y 50 años en casos puntuales. Esto depende de la especie y de los cuidados veterinarios que reciban estos animales. En cautividad no tienen problemas con su alimentación ni con ataques de animales de otras especies.


Hemeroteca digital