Bolivia Noticias

Adepcoca pide que una de las preguntas del Censo sea de dónde se consume la hoja de coca

El Gobierno programó la realización del Censo 2022 para el 16 de noviembre / ARCHIVO EA BOLIVIA
Una de las preguntas en el Censo Nacional y Vivienda de 2022 debería ser ¿Qué hoja de coca consume usted, la de los Yungas o del Chapare?.

Para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta y la líder de la entidad paralela afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Elena Flores, indicaron que una de las preguntas en el Censo Nacional y Vivienda de 2022 debería ser ¿Qué hoja de coca consume usted, la de los Yungas o del Chapare?

En ese sentido, el senador del partido azul, Félix Ajpi señaló que la pregunta “es irrelevante”, por ello no debería ser parte del Censo.

“Es una pregunta que no viene al caso, se produce coca y nada más, no es relevante para mí”, afirmó el legislador.

Por otra parte, los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos consideraron que el tema del consumo de coca en Bolivia es vital y que debería estar incluido entre las consultas en el Censo del próximo año.

Lluta, indicó que el consumo de coca en Bolivia es importante porque está basada para elaborar una nueva normativa que controle la producción excedentaria del producto con el fin de proteger el consumo tradicional y medicinal

“Nosotros, como productores de la hoja de coca, queremos que se incorpore la consulta de qué coca consume la ciudadanía boliviana. ¿Consume coca yungueña o chapareña? Ahí vamos a tener una clara muestra al Gobierno nacional y a la población de qué coca prefiere la población”, indicó Lluta en un contacto con Página Siete.

Para Elena Flores, el tema del consumo de coca “ya está definido”, porque se conoce el nivel de consumo de la coca yungueña frente a la chapareña.

“Es una ventaja más que tendríamos (y) sería importante (la consulta) para que concluya este conflicto de quién acullica qué coca, si coca paceña o coca chapareña. Aunque para nosotros ése no es el problema, porque la coca de los Yungas está en los nueve departamentos”, sostuvo Flores.

/GFS/


Hemeroteca digital