En conmemoración al 9 de agosto “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, mediante una caravana, varias instituciones y autoridades sensibilizaron a la población y reafirmaron el compromiso de lucha para prevenir este tipo de violencia contra del sector más vulnerable de la sociedad.
La “Caravana de Lucha contra la Violencia Sexual”, tuvo la participación de la Dirección de Igual de Oportunidades (DIO), la Defensoría de la Niñez, Visión Mundial, Aldeas Infantiles, el Comité Municipal de la Niñez y Adolescencia de Oruro, entre otras, recorrió las distintas calles de la ciudad promoviendo mensajes sensibilización y prevención a hechos de violencia.
DIO
El responsable de la DIO, Luis Martínez, resaltó durante la caravana el rol que desempeñan las organizaciones sociales, instituciones y los medios de comunicación, mediante la elaboración de programas, políticas y mensajes de sensibilización que coadyuven en las tareas de prevención y denuncia ante cualquier acto violencia contra niñas, niños y adolescentes.
“No vamos a esperar que lleguen las denuncias las oficinas, vamos a salir a las calles a manifestarnos y hacer conocer nuestra protesta en contra de la violencia sexual a niños, niñas adolescentes, esperemos que nos coadyuven a sensibilizar y a prevenir la violencia no esperar que un niño sufra algún tipo de agresión sexual”, manifestó.
El coordinador de la Alianza Creciendo Alegres, Adolfo del Carpio, pidió a la población adquirir más sensibilidad y mando el mensaje a cada uno de “ponernos en los zapatos de las víctimas”, para de esta manera entender la situación que atraviesan.
“Este mensaje va para quienes están en instancia que reciben los casos de violencia a la niñez, debemos trabajar por los niños, promover acciones conjuntas que promuevan este tipo de trabajo en unidad”, indicó.
Carta
Previamente a la caravana, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), junto a otras instituciones realizó la firma de la carta de buenas intenciones con el lema “Cero Tolerancia al Abuso Infantil”, comprometiéndose a asumir acciones para frenar los casos de agresión sexual en niñas, niños y adolescentes.