Bolivia Noticias

Identifican a supuestos responsables de los incendios en Santa Cruz

Incendios en Santa Cruz / Archivo Internet
Se identificó a los supuestos responsables de los incendios en el departamento de Santa Cruz, en su mayoría corresponden a predios ganaderos privados, informó este martes 10 de agosto el viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Se identificó a los supuestos responsables de los incendios en el departamento de Santa Cruz, en su mayoría corresponden a predios ganaderos privados, informó este martes 10 de agosto el viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El Viceministro detalló que desde mayo hasta la fecha se registraron 259.375 hectáreas quemadas en toda Bolivia un 45 por ciento menos que el año pasado, y en el mismo periodo de tiempo se registró más 430 mil hectáreas afectadas.

“En Roboré se tiene identificado el origen de los incendios, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) está en evaluación. Se espera controlar con los trabajos de contención para evitar que el incendio avance y afecte la reserva de Tucabaca”, indicó Calvimontes.

A su vez, manifestó que el incendio en San Matías fue controlado y se evitó que las comunidades Candelaria, Las Petas y San Antonio estén en riesgo.

Calvimontes añadió que al menos 200 personas organizadas en cinco grupos trabajan intensamente para evitar la propagación del fuego que hasta el momento ha afectado pastizales y matorrales.

En la zona trabaja personal de los tres niveles de Estado, personal del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), de la ABT, guardaparques, bomberos de la Gobernación y del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) apoyan con maquinaria pesada.

“Hemos logrado reducir considerablemente los focos de incendios en la zona, hemos logrado controlar el fuego que ponía en riesgo a la comunidad Candelaria”, sostuvo la autoridad en contacto con la cadena de televisión nacional Unitel.

El Viceministerio de Defensa Civil precisó que en el 2021, el 70% de los incendios pertenecen a áreas sin cobertura boscosa y el 30% a bosques y matorrales, lo que significa que el fuego no ha llegado a las áreas de reserva forestal.

Según la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Alejandra Sandóval en los 12 días del incendio forestal en San Matías el fuego continúa arrasando el bosque bajo del Pantanal boliviano.

Asimismo, explicó que son más de 150 mil hectáreas afectadas directamente por el fuego. En Roboré, la afectación supera las 17.500 hectáreas, reportó el diario Los Tiempos.

/RXVCH/


Hemeroteca digital