Bolivia Internacional Noticias Política

OEA ratifica informe sobre elecciones de 2019 en Bolivia y observa pericia de Salamanca

OEA ratifica informe sobre elecciones de 2019 en Bolivia y observa pericia de Salamanca
La OEA ratificó su informe sobre elecciones de 2019 / INTERNET
A través de un comunicado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ratificó su informe en el que encontró “manipulación dolosa” en las Elecciones 2019, asimismo, objetó sobre la pericia informática que realizó un grupo de investigación español.

A través de un comunicado de nueve páginas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), ratificó este lunes, su informe en el que encontró “manipulación dolosa” en las Elecciones 2019, asimismo, objetó sobre la pericia informática que realizó un grupo de investigación español.

El documento emitido por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA, fue publicado dos semanas después que la Fiscalía difundió los resultados de la pericia informática realizada a la cabeza del experto español Juan Manuel Corchado que admite negligencia, pero niega manipulación.

Bajo el argumento del informe de la Universidad de Salamanca, el Ministerio Público anunció el cierre del caso Fraude.

En diciembre de 2019, el organismo internacional concluyó que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” las cuales hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas.

Por lo que se dio por victorioso al ahora expresidente Evo Morales, sin necesidad de ir a una segunda vuelta con su principal rival, Carlos Mesa.

“El estudio pericial, pagado por la Fiscalía, se refiere única y exclusivamente a temas informáticos con base en información desconocida y proporcionada por el ente estatal, y no abarca otros asuntos de suma importancia para comprender de manera integral los hechos de 2019”, señala la misiva de la OEA.

Asimismo, indicaron que dicha investigación se llevó a cabo mucho tiempo después de las Elecciones Generales y fue realizado a distancia, por un equipo sin experiencia en materia electoral y contratado por la propia Fiscalía.

La OEA señaló que el mismo informe español encontró presuntamente la destrucción de las pruebas que permiten analizar el comportamiento del servidor. En ese sentido, la Organización señaló que las evidencias no se destruyen solas ni por un simple error, sino es con el propósito claro de ocultar hechos incriminatorios.

Asimismo, desde el ente internacional indicaron que el hallazgo de dos servidores ocultos fue realizado por los técnicos de la OEA durante su trabajo de campo, puesto que esa información fue ocultada. Negó que ocultar esa información sea un “incidente involuntario”, sino es parte de una “red de mentiras”.

En el mismo documento manifiestan que la conclusión del informe español carece de sustento técnico científico y compromete el grado de profesionalismo de su dictamen pericial.

La OEA, mediante informe, recordó además de las irregularidades en el tema informático.

“Se encontró un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas electorales, a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes y a favor de un único candidato y que 13.176 actas no pueden ser constatadas con la lista de electores porque este documento fue incendiado”, señala el comunicado.

La auditoría de la OEA en 2019 corroboró el discurso del fraude. Finalmente, el 10 noviembre de ese año, Morales renunció “acorralado” por las protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Con el cierre del caso Fraude el mes pasado y el informe de la Universidad de Salamanca, Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ratificaron que hubo un supuesto “golpe de Estado”.

/MDCB


Hemeroteca digital