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Según ABP-B Chile, aumenta un 46% las tarifas de comercio boliviano por Arica

Según ABP-B Chile, aumenta un 46% las tarifas de comercio boliviano por Arica
Chile aumenta en 46% tarifa para comercio boliviano por Arica y el país pide enmarcarse en el Tratado de 1904 / INTERNET
Chile mediante la Empresa Portuaria Arica inició el cobro de tarifas con un incremento del 46 por ciento para el comercio exterior boliviano.

Chile mediante la Empresa Portuaria Arica (EPA) inició el cobro de tarifas con un incremento del 46 por ciento para el comercio exterior boliviano, afirmó, este domingo, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.

Ante esta situación, las autoridades bolivianas recordaron la vigencia del libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 y exigieron al vecino país seis meses para analizar la situación tarifaria sin que se afecte al comercio nacional.

“Nosotros volvemos a manifestar, tanto a la EPA, que es parte del gobierno de Chile, como a su concesionaria TPA (Terminal Puerto Arica), que nos den esos seis meses y no afecten a nuestros ciudadanos, que no suban y apliquen su tarifa pública afectando en un 46% adicional a la tarifa pública que hoy en día nos cobraron hasta el 4 de agosto”, manifestó Justiniano.

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano / ABI

Para el ejecutivo de la ASP-B, este hecho significa una afectación a la ciudadanía boliviana, a los importadores y a los consignatarios.

La autoridad indicó que el comercio al Pacifico está regido por el Tratado de 1904 firmado por Chile y Bolivia en el cual se garantiza a perpetuidad el libre tránsito de mercadería boliviana.

Dicho tratado indica en el Artículo VI que la República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.
Asimismo, en el mismo tratado señala que la República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica.

De esa manera, las agencias cuidarán que las mercaderías destinadas en tránsito, se dirijan del muelle a la estación del ferrocarril y se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia en vagones cerrados y sellados y con guías que indiquen el número de bultos, peso y marca, número y contenido, que serán canjeados con tornaguías.

/MDCB


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