Ecología y medio ambiente Internacional Multimedia

Por quinto día consecutivo incendios “devoran” Grecia

Las autoridades realizaron un importante despliegue de fuerzas cerca del pueblo de la antigua Olimpia / Archivo Reuters
Por quinto día consecutivo, las llamas de incendios devoran Grecia. Muchos de los más de 400 focos de calor están bajo control, pero aún quedan otros, pese a que al menos 1.450 bomberos griegos y 15 aviones se encuentran desplegados en busca de apagar las llamas.

Por quinto día consecutivo, las llamas de incendios devoran Grecia. Muchos de los más de 400 focos de calor están bajo control, pero aún quedan otros, pese a que al menos 1.450 bomberos griegos y 15 aviones se encuentran desplegados en busca de apagar las llamas.

Las condiciones climáticas no ayudan a la extinción del incendio, Grecia atraviesa una de las peores olas de calor de los últimos 30 años, con temperaturas continuadas por encima de los 40 grados centígrados.

Además, a esto se suman los fuertes vientos que propician la extensión de las llamas. El primer ministro de ese país, Kyriakos Mitsotakis calificó el jueves al desastre como una «crisis ecológica sin precedentes».

«Cuando termine este verano de pesadilla repararemos todos los daños lo antes posible», agregó Mitsotakis este sábado 7 de agosto, tras visitar el cuartel general de bomberos de Atenas.

Mitsotakis aseguró que la prioridad fue «salvar vidas» y que cuando todo acabe se remunerará a los afectados y se declararán zonas de reforestación las hectáreas afectadas por el fuego.

Un bombero lucha contra un incendio forestal en el suburbio de Thrakomakedones, al norte de Atenas, Grecia / Archivo Reuters

Más de 400 incendios en las últimas 24 horas

El servicio de bomberos de Grecia anunció que en las últimas 24 horas atendieron 426 incendios en zonas urbanas y 91 incendios forestales.

Una de las principales zonas afectadas es la Capital, Atenas, habitantes de los suburbios del norte de la ciudad abandonaron sus hogares ante la cercanía de las llamas.

Al desastre se suman los fuertes vientos que propician la extensión de las llamas / Archivo Reuters

El fuego llegó también al lago Marathon, la principal reserva de agua de Atenas, también fueron detectados focos de calor en Parnés, un parque nacional cerca de la Capital de Grecia, afectado por los incendios de 2007.

La isla de Eubea es el otro gran foco que preocupa ahora a los griegos. La segunda mayor isla del país es un conocido destino turístico que ha tenido que ser igualmente evacuado por la ferocidad de las llamas. La emergencia obligó a evacuar a más de 600 personas en ferri la noche del viernes.

Personas son evacuadas en un ferry mientras arde un incendio forestal en la aldea de Limni, en la isla de Eubea, Grecia / Archivo Reuters

Al menos un muerto y varios detenidos por provocar incendios

Como resultado de esta catástrofe, al menos una persona ha fallecido a causa de las llamas. Se trata de un bombero de 38 años que pereció el viernes debido a las heridas provocadas por la caída de un poste eléctrico cuando trabajaba como voluntario en el incendio del norte de la capital. Otros dos bomberos se encuentran hospitalizados por quemaduras graves en vías respiratorias.

«En los últimos días, nos hemos enfrentado a una situación sin precedentes en nuestro país, en la intensidad y amplia distribución de los incendios forestales, y los nuevos brotes en todo (Grecia)», afirmó este viernes el jefe de Protección Civil de Grecia, Nikos Hardalias.

Informó también que tres personas fueron aprehendidas por supuestamente ser los causantes de los incendios en la Capital, el centro y el Sur de Grecia. La Policía indicó que un sujeto en Atenas inició tres incendios en diferentes lugares al Norte Atenas.

Turquía e Italia también bajo fuego

Turquía registra varios incendios que “azotan” diversas zonas de ese país, en lo que el Presidente, Recep Tayyip Erdogan denominó como los peores de su historia. Desde España, arribaron cinco hidroaviones.

Son ocho los grandes incendios que siguen activos en suelo turco, que ya cuenta al menos ocho víctimas mortales por el fuego.

En Italia, dos personas fallecieron también a causa del humo provocado por los incendios. Allí, solo en la región de Calabria, se contabilizaron 57 incendios el viernes.

/EASF/


Hemeroteca digital