Bolivia Impacto Interés regional Minería Noticias Oruro

Tensión en La Joya: Piden presencia de autoridades para solucionar conflicto

Ambos grupos en el lugar de la vigilia, el ambiente se tornó tenso /LA PATRIA
Aumenta la tensión en el cerro Huayna Potosí de La Joya. La pasada jornada, hubo amagues de enfrentamiento entre algunos comunarios con el denominativo de “mineros del cerro” y los Trabajadores de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. Ambos grupos piden la intervención de las autoridades departamentales para solucionar el conflicto.

Aumenta la tensión en el cerro Huayna Potosí de La Joya. La pasada jornada, hubo amagues de enfrentamiento entre algunos comunarios con el denominativo de “mineros del cerro” y los Trabajadores de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. Ambos grupos piden la intervención de las autoridades departamentales para solucionar el conflicto.

El 5 de agosto se cumplió el tercer día de una vigilia instalada por la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros del Cerro, quienes demandan la renuncia de los directivos de Emcoisa, mientras que los trabajadores de la empresa, denuncian que los movilizados efectúan presunta explotación ilegal.

“Nosotros dejamos las funciones, cuando el otro directorio asuma. Por lo tanto, todo lo que pase en adelante será responsabilidad de las autoridades departamentales, porque ellos saben del conflicto y se ha pedido que den soluciones”, manifestó el vicepresidente de Emcoisa, Simer Huacota.

Del lado contrario, una mujer que no quiso ser identificada, pidió la intervención del representante del Defensor del Pueblo, las autoridades y la Policía para evitar enfrentamientos.

“No sé qué están esperando, quizá que corra sangre, pero nosotros sólo estamos haciendo una vigilia pacífica pidiendo la renuncia del directorio de Emcoisa, porque no están dando las regalías al pueblo, nos están engañando”, argumentó la segunda autoridad de La Joya.

Mitin

Con el argumento de que la vigilia de los mineros del cerro, perjudicó las labores de los trabajadores de Emcoisa, este sector inició una marcha en la plaza de La Joya y con un mitin, se predispuso a desmovilizar a quienes piden la renuncia del directorio de la empresa.

“Desde el lunes estamos siendo perjudicados y sólo unos cuantos son los movilizados y más que todo de las plantas clandestinas. En ningún momento hemos querido perjudicar a sus fuentes laborales, no vamos a permitir y pedimos al pueblo de La Joya que se una, porque nosotros también somos del pueblo. Ahora vamos a desmovilizar el lugar”, aseguró el secretario General de los Trabajadores de Emcoisa, Marco Ochoa.

Cerro

Tras la determinación de desmovilizarlos, los trabajadores de Emcoisa, fueron hasta el punto de vigilia instalado por los “mineros del cerro”, donde se registraron amagues de enfrentamiento entre ambos bandos.

“Exigimos la renuncia del directorio Emcoisa, porque debería ser sólo dos años y se han prorrogado por cuatro. No hay informe ni a la población ni accionistas y hay denuncias. El control lo realiza la Gobernación y Senarecom. Pedimos informe de la venta de oro. No estamos perjudicando su trabajo, nuestra vigilia es en nuestra área de trabajo” directivo de la Asociación Mixta Trabajadores Mineros del Cerro La Joya, Yasmany Zabala.

Si bien el conflicto o vigilia inició el lunes, ayer aumentó la tensión en el lugar. Ambos grupos; sin embargo, coincidieron en llamar a las autoridades departamentales y mediadores.

Trabajador de la Mina en vigilia y con letreros pedía la renuncia del directorio de Emcoisa /LA PATRIA

Reunión

Para este viernes, se convocó a una reunión en la Gobernación, donde participará la primera autoridad del departamento, Johnny Vedia, representantes de la Iglesia Católica, Policía, Defensoría del Pueblo entre otras, con el objetivo de dar una solución al conflicto.


Hemeroteca digital