Cívicos sorprendidos por pocas empresas públicas que tributan en Oruro

1941
Cecilio Pérez, presidente del Comité Cívico Oruro / LA PATRIA

El hecho de que apenas cuatro empresas públicas tributan en el departamento causó sorpresa en el Comité Cívico de Oruro, por lo que sus dirigentes señalaron que tal situación amerita un estudio para conocer cuántas empresas operan desde Oruro, pero no están registradas en la gerencia distrital de Impuestos Nacionales.

“Nos hemos sorprendido con ese anuncio que se ha hecho (…) Vamos a ir estudiando esto, porque amerita un estudio de cuáles son las empresas que realmente no están aportando en Oruro, las razones y por qué, hay que ir viendo e ir estudiando”, apuntó el presidente del Comité Cívico de Oruro, Cecilio Pérez.

Empresas

En el departamento de Oruro existen 85 empresas “grandes contribuyentes” de las cuales apenas cuatro son de carácter público: Distribuidora de Electricidad Ende DeOruro S.A., la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol), Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor), y la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

“Es una llamada de atención para todos los orureños que evidentemente pocas son las instituciones o empresas públicas que estén aportando”, añadió.

Este dato también causó sorpresa y preocupación en el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Orlando Valdez, quien además observó que la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) no esté registrada en el departamento pese a que opera desde el municipio de Caracollo.

“Hemos visitado Ecebol, eso es cierto que a Oruro no está tributando, las explicaciones que hemos tenido es que las empresas nacionales que se han creado recién están aportando a nivel nacional y esto estaría siendo redistribuido, pero queremos que se vea”, mencionó Pérez.

Privadas

En Oruro además existen 81 empresas de carácter privado: una pertenece al rubro de agroindustriales, 31 al comercio mayorista, dos al comercio minorista, 13 a la construcción, 10 a la industria, 12 de carácter minero, y 12 son de servicios.