Gobierno mexicano demanda a armamentistas estadounidenses por venta y tráfico de armas a carteles

34
Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. / REUTERS

El Gobierno mexicano demandó a diez empresas armamentistas estadounidenses el reciente miércoles en la Corte Federal de Boston, Massachusetts por facilitar el tráfico y venta de armas a los carteles. Pidieron una compensación por los daños ocasionados en su país. Asimismo armeros respondieron que las autoridades deben hacerse responsables del crimen desenfrenado en su nación.

El Gobierno mexicano presentó la demanda el reciente miércoles en la Corte Federal de Boston, en Massachusetts contra diez compañías de armas los cuales son Smith & Wesson Brands, Barrett Firearms Manufacturing, Colt’s, Beretta Holding, Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Ges, Ruger & Co, Witmer Public Safety Group, D/B/A Interstate Arms, según el portal de Infobae.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió una compensación por los daños ocasionados a su país por el tráfico de armas y la comercialización negligente por las empresas armamentistas estadounidenses, asimismo indicó que se cumple dos años de la tasa de homicidios más alta de su historia, de acuerdo al portal France24.

Según datos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), cada año se trafican medio millón de armas de Estados Unidos a México, ocasionando alrededor de 17 mil homicidios anuales.

Por otro lado, las empresas que están implicadas por el tráfico de armas calificaron la denuncia de México como una “demanda sin precedentes”, asimismo la Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF) de Estados Unidos manifestó su rechazo ante la práctica de negocio negligente.

El vicepresidente Sénior y Asesor Jurídico de la NSS, Lawrence G. Keane indicó que las acusaciones son falsas y el Gobierno mexicano debe hacerse responsable de su crimen desenfrenado y la corrupción en sus fronteras, según el diario Universal.

/LDEQ/