El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) suspendió la marcha en defensa de la democracia en la ciudad de La Paz, por las agresiones que sufrieron los movilizados, quienes responsabilizan de los hechos a “grupos de choque” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El Conade suspende la movilización en La Paz para precautelar a la ciudadanía paceña frente a estas acciones de violencia premeditada”, señaló el comunicado de la organización, luego que los manifestantes fueron agredidos con piedras y huevos.
Asimismo, el Conade denunció que los “grupos de choque, expresión del fascismo y paramilitarismo alojados dentro del MAS están agrediendo a la población de la ciudad de La Paz”.
El Conade convocó a una marcha este jueves para exigir que no se cierre el caso “fraude electoral”, así como la renuncia del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien pidió a las autoridades jurisdiccionales el sobreseimiento de todos los presuntos responsables en el “fraude” durante las elecciones de octubre de 2019.
Cuando la gente se reunía en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés y pretendía iniciar la movilización, un grupo de personas afines del MAS portando wiphalas, donde se encontraba el exdiputado Gustavo Torrico, se enfrentaron a golpes con los marchistas.
De acuerdo a los videos hubo golpes, empujones, patadas, forcejeos, incluso dos personas terminaron en el suelo agrediéndose.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, fue herido con una piedra en la cabeza; mientras el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero le rompieron su megáfono.
Astorga dijo que había asistido a la manifestación pacífica del Conade y lamentó que grupos del MAS agredan a activistas y ciudadanos.
“A mí me han tirado una piedra en la cabeza y hasta ahora sigo sangrando. Responsabilizó de estos ataques a Gustavo Torrico ya que él estaba liderando las agresiones”, afirmó.
Astorga señaló que a la cabeza de Torrico y por órdenes del Presidente Luis Arce, se organizó a grupos civiles para amedrentar a las plataformas ciudadanas y a los activistas.
En tanto, Romero denunció que la policía nunca llegó para proteger a la ciudadanía paceña, reportó ANF.
“Voy a denunciarlo a usted por autor e instigador de esta violencia criminal en contra del pueblo boliviano. Llegamos tranquilos a esta plaza para reclamar que no hay medicación en el país, que no hay vacunas y cómo se pueden hacer dos palacios de lujo”, sostuvo Romero.
Antecedentes
Plataformas, organizaciones y diversos sectores se reunieron esta tarde en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, y Sucre para marchar por la democracia.
Todas estas plataformas llevarán la Tricolor Nacional, piden transparencia en la justicia boliviana.
En la sede de Gobierno, el encuentro comenzó desde las 17:00 horas, en el monoblock de la Universidad “Mayor de San Andrés”. Más de 30 organizaciones fueron convocadas, entre ellas el Conade, la plataforma por el 21F y el Sirmes, reportó Página Siete.
También se esperan concentraciones en Tarija, Sucre, Oruro y otras ciudades.
La convocatoria del Conade pide procesos y sanciones para los autores del fraude electoral, alejamiento del cargo a Juan Lanchipa (Fiscal General del Estado) y garantías para las personas que son detenidas y procesadas de manera ilegal.
/RXVCH/