El general, Hugo Eduardo Arandia López fue posesionado este miércoles 4 de agosto como el nuevo Comandante General Accidental del Ejército. El acto y la toma de juramento se realizó en la Casa Grande del Pueblo con la presencia del Presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
“Esta posesión de nuestro Comandante del Ejército, a quien deseamos éxito y estamos seguros que va a cumplir a cabalidad el mandato de conducir nuestro Ejército, y también mencionar que sin duda alguna los valores militares en los que se encuentra la integridad, la subordinación, la disciplina y la justicia serán elementos fundamentales en nuestro Ejército boliviano”, manifestó Arce.
Durante el discurso de la posesión, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno reconoce a los “militares de honor” por contribuir con información para el caso del supuesto “golpe de Estado”, reportó el diario Los Tiempos.
“A los hermanos militares de honor, que son aquellos que no contradicen, que no vulneran estos valores y principios básicos que dan forma y enaltecen a la institución militar y que le permiten cumplir su deber en el ámbito de la transparencia y la eficiencia. Y por cumplimiento de estos valores el Gobierno nacional está muy reconocido al Alto Mando Militar por haber contribuido proporcionando información que se le ha solicitado por las instancias competentes en las investigaciones del golpe de Estado y el gobierno de facto de los años 2019-2020”, manifestó el mandatario.
Arce añadió que en estos últimos meses las Fuerzas Armadas aportaron en las investigaciones abiertas como en el caso supuesto “golpe de Estado” de 2019, las masacres de Senkata y Sacaba, además del envío de material antidisturbios de Argentina al país.
Por su parte, el nuevo Comandante General Accidental del Ejército manifestó algunas palabras de agradecimiento.
“No he preparado palabras en esta oportunidad, sin embargo, quiero manifestar que en mi predisposición como soldado estaré siempre presente para cumplir las disposiciones que se me tengan que dar y cumplir las labores del Estado”, señaló.
DENUNCIA
El anterior comandante del Ejército, general Miguel Ángel Del Castillo Quiroga fue denunciado en junio por su esposa, quien también pertenece a la institución, por presunta violencia familiar.
La defensa del excomandante indicó que la mujer inventó la denuncia. Castillo fue comandante del Ejército desde diciembre de 2020.
/RMMP/