Tras varios meses de trabajo y capacitaciones a niños, niñas y adolescentes de la organización Agentes por la Resiliencia Climática, Bolivia tiene datos sobre la resiliencia en las tres regiones del país, con el apoyo de Unicef Bolivia, la Fundación Gaia Pacha y la Fundación Cadasta.
Para la difusión de la encuesta, se coordinó con los Agentes por la resiliencia climática, siendo este un grupo de NNAJ entre 12 a 20 años, los cuales recibieron capacitaciones sobre resiliencia y cambio climático, posteriormente sobre sistemas de información geográfica y el llenado de las encuestas mediante el manejo del programa en los dispositivos móviles, así pudiendo tener un mayor alcance a nivel nacional.
La organización NNAJ trabajó utilizando el Survey123 de ArcGIS, que forma parte de la nube geoespacial de Esri, permitiendo crear, analizar y compartir encuestas, facilitando la adquisición de datos en cualquier momento y en cualquier lugar. El paquete de software en línea permite realizar encuestas y georeferenciar las respuestas en un punto dentro del territorio de Bolivia.
El diseño de esta encuesta contiene diferentes preguntas enfocadas en determinar el índice de resiliencia que represente a las 3 zonas geográficas del país (Altiplano, Valles y Llanos).
La primera parte de la encuesta cuenta con preguntas que otorgan información respecto a los indicadores sociales y económicos. La segunda brinda datos económicos y ambientales. Para finalizar, la última etapa de esta encuesta se enfoca en indicadores ambientales y políticos.
La generación de datos dentro este sistema se basa en el manejo de herramientas en línea que permite llegar a los nueve departamentos del país y requiere la menor cantidad de tecnicismos al momento de adquirirla.
Actualmente, se tienen 212 encuestas distribuidas en zonas urbanas y periurbanas de los nueve departamentos del país, siendo los más relevantes los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Los Agentes por la Resiliencia Climática nace a partir de la iniciativa de los ex participantes del Concurso Juvenil del Agua 2020 por la preocupación en temáticas del agua. Actualmente, cuentan con alrededor de 100 integrantes activos. Entre las organizaciones aliadas que se encuentran dentro de esta red de adolescentes y jóvenes voluntarios, están la Red de
Jóvenes Atrévete y el Comité de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.