Coronavirus Internacional Latinoamérica

Uruguay halla una variante del Covid-19 que desapareció en abril de este año

Variante del Covid-19. / REPÚBLICA
En Uruguay, científicos identificaron la variante P6 del Covid-19, aseguraron que esta cepa aparició a finales de 2020

En Uruguay, científicos identificaron la variante P6 del Covid-19, aseguraron que esta cepa aparició a finales de 2020 cuando ese país luchaba contra la primera ola de la pandemia, pero que desapareció para el cuarto mes de este año, se comunicó desde el Instituto Pasteur de Montevideo, el lunes 2 de agosto.

La institución indicó que la variante del coronavirus uruguaya fue descubierta por científicos del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) que realizaron investigación sobre la vigilancia genómica del virus.

El GTI mencionó que la cepa identificada apareció por primera vez en noviembre del 2020, cuando Uruguay enfrentaba la primera ola registrada en su país, y predominó hasta finales de marzo.

Los científicos explicaron que el Comité Científico Internacional (CCI) nombró como “P6” porque derivó de la variante brasilera (B.1.1.28).

El CCI indicó que para ser una variante, debe tener mutaciones que lo distingan a las otras mutaciones de la enfermedad y la expansión geográfica debe ser diferente a la región donde se originó, notificó la Institución.

La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad.

“Una de las mutaciones también se ha detectado en otras variantes del mundo incrementando su frecuencia hacia fines de 2020, lo que respaldaría la idea de otorgar mayor capacidad de transmisión», mencionó.

Desde su aparición, durante la primera ola de la enfermedad, predominó en enero y febrero, luego comenzó a disminuir cuando la variante brasilera se expandió. La última vez detectada la cepa del Uruguay fue el 26 de abril.

/SVG/


Hemeroteca digital