Bolivia Noticias

Señalan que Murillo debe declararse culpable si quiere llegar a un acuerdo con la Fiscalía de EE.UU.

Arturo Murillo debe debe declararse culpable si quiere llegar a un acuerdo con la Fiscalía de EE.UU / WIC.COM
Si el exministro de Gobierno, Arturo Murillo quiere llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, debe declararse culpable por los delitos cometidos durante el mandato de la exmandataria Jeanine Añez.

Si el exministro de Gobierno, Arturo Murillo quiere llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, debe declararse culpable por los delitos cometidos durante el mandato de la exmandataria Jeanine Añez, señaló este martes el Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, luego de confirmarse la solicitud de postergar la audiencia de Murillo hasta el 8 de septiembre.

El Procurador explicó que, en el caso de que alguno de los acusados se declare culpable, la investigación se acabará, llegarán a un acuerdo, se declaran culpables y tendrán una pena aminorada.

El exministro de Gobierno fue aprehendido en EE.UU. el 22 de mayo, acusado de lavado de dinero y soborno. Su audiencia debía realizarse el viernes 9 de agosto, sin embargo, el lunes 2 de agosto la Fiscalía de ese país solicitó un nuevo diferimiento.

“Lo que ha ocurrido es que se ha presentado a última hora un memorial conjunto de la Fiscalía con la defensa de Murillo solicitando el diferimiento de la audiencia para el 8 de septiembre”, manifestó Chávez.

Aseveró que era probable que se difiera el procedimiento en EE.UU, puesto que ese sistema permite llegar a acuerdos para que el imputado rebaje su sanción colaborando con el proceso.

Detalló que en audiencia se verá cuáles son las condiciones en que Murillo podría someterse a una especia de “juicio abreviado”.

Sin embargo, aseguró que la información es irrebatible respecto a los delitos que habría cometido Murillo.

Respecto a la investigación de EE.UU., Murillo y otros exfuncionarios recibieron sobornos a cambio de direccionar la compra de gases lacrimógenos de parte del Gobierno transitorio a la empresa Bravo Tactical Solutions.

Según esos datos, la empresa Bravo cobró al Estado boliviano 5,6 millones de dólares, pero compró los agentes químicos en 3,3 millones a la empresa Cóndor de Brasil, lo cual deja un sobreprecio de más de dos millones de dólares.

/AAC/


Hemeroteca digital