Noticias Oruro

Piden al sector del agro generar otra imagen de Oruro

Expresidente Víctor Paz Estenssoro junto a los indígenas en 1952 / MNR
Conmemorando el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, el ayllu Viluyo, del municipio de Huanuni, realizó un acto por el 2 de agosto en el que el gobernador de Oruro, Johnny Vedia estuvo presente y pidió generar otra imagen del departamento.

Conmemorando el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, el ayllu Viluyo, del municipio de Huanuni, realizó un acto por el 2 de agosto en el que el gobernador de Oruro, Johnny Vedia estuvo presente y pidió generar otra imagen del departamento.

“Tenemos que, en estos cinco años, forjar otra imagen del departamento, una imagen de un departamento pujante, en desarrollo, que logre satisfacer las necesidades de sus hijos”, expresó Vedia durante su discurso.

En esa actividad participaron también estudiantes de la Unidad Educativa “Gualberto Villarroel”, con declamaciones, demostrando sus talentos.

La máxima autoridad departamental, destacó que Huanuni es un “semillero” de líderes, un pueblo guerrero que siempre está al lado de su país. Además, estuvo presente el alcalde del municipio de Huanuni, Ever Colque Yucra.

Vedia nació en la localidad minera de Huanuni, la cual pertenece a la provincia Pantaleón Dalence, parte de su juventud vivió en la ciudad de Oruro y estudió en el colegio La Salle y Alemán. Por esa razón es que asistió a invitación del alcalde Colque al acto realizado en su tierra natal.

Revolución agraria

Desde 1937, el 2 de agosto se celebraba en Bolivia el “Día del Indio” y desde 1953 de igual manera el Día de la Reforma Agraria, debido a que en ese año el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro aprobó también el reparto de tierras a personas campesinas, bajo el lema de: “La tierra es para quien la trabaja”.

Asimismo, en 2007 el Gobierno de Evo Morales cambió el denominativo por el “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria” ya que la palabra “indio” en Bolivia resultó como un calificativo despectivo.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia en Huanuni / GAD-ORU

Arce

El Presidente del Estado, Luis Arce destacó, el lunes precedente, que esta fecha significa “una conquista” del movimiento indígena y campesino del país y firmó una serie de decretos para promover la reactivación del sector productivo.

El país conmemoró este “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria” entre tensiones y advertencias del Gobierno Nacional y la Gobernación de la región oriental de Santa Cruz, por el conflicto que existe en las políticas nacionales de distribución de tierras.


Hemeroteca digital