Dictan otra detención preventiva para Añez por seis meses, en un segundo proceso del caso del supuesto “golpe”

180
Añez deberá estar recluida seis meses más a partir de la fecha / Archivo Erbol

La expresidente de Bolivia, Jeanine Añez recibió una segunda orden de detención preventiva por seis meses. El Juez Segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó la medida este martes, debido al proceso que fue abierto en días precedentes, tras “desdoblarse” el caso del supuesto “golpe de Estado”.

Añez ya cumple una detención preventiva desde mediados de marzo, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, pero recientemente la justicia determinó que se juzgue por separado los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El primer caso radica en el Juzgado Décimo en lo Penal, mientras que el otro pasó al Juzgado Segundo Anticorrupción.

Respecto a la primera medida cautelar, el plazo de la detención preventiva “debió terminar” a mediados de agosto, siendo el tiempo otorgado para la investigación. En este segundo caso, la detención de Añez se extenderá seis meses más a partir de la fecha.

Mediante la cuenta de Twitter de Añez se denunció que está situación “viola los derechos humanos y las garantías».

En tanto, el abogado de Añez, Luis Guillén denunció que la audiencia se realizó pese a que está pendiente de resolución una apelación contra el desblobamiento del caso, además se presentó una Acción de Libertad, pero el juez siguió con la audiencia señalando que supuestamente “no fue notificado”.

Guillén aseveró que con esta decisión se está “vulnerando” el principio que indica que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, reportó la red Erbol.

En el caso del supuesto “golpe”, Añez es investigada por los hechos anteriores a su asunción como Presidente. Otros sucesos posteriores, como los casos Senkata y Sacaba, están en jurisdicción del juicio de responsabilidades.

/JDLF/