La Fiscalía de Estados Unidos (EE.UU.) solicitó postergar la audiencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo para el 8 de septiembre. La exautoridad es procesada por los supuestos delitos de lavado de dinero y soborno.
Murillo está en una cárcel estadounidense desde el 22 de mayo y su audiencia estaba programada para el 9 de agosto.
Desde la Fiscalía de EE.UU. señalaron que existe una “inusual complejidad” de los hechos, por lo que solicitaron al juzgado del caso, con consentimiento de Murillo, que se postergue la audiencia por un mes más.
Según la ley, los cargos formales contra un detenido deben presentarse en una audiencia durante los 14 días luego de la vista preliminar después de la detención, pero esto puede modificarse con la autorización del detenido.
El documento de la Fiscalía fue presentado el sábado 31 de julio, señala que la demora favorece a la justicia y también a la defensa, los cuales tendrán mayor tiempo para revisar el material.
La audiencia de Murillo, será presidida por la jueza de Miami Alicia M. Otazo-Reyes, se pospuso ya en tres ocasiones.
Murillo y otros exfuncionarios recibieron sobornos a cambio de direccionar la compra de gases lacrimógenos de parte del Gobierno transitorio a la empresa Bravo Tactical Solutions, reportó la red Erbol.
Presuntamente la empresa Bravo cobró al Estado boliviano 5.6 millones de dólares, pero compró los agentes químicos en 2.2 millones a la empresa Cóndor de Brasil, lo cual deja un sobreprecio de más de 2.3 millones de dólares.
El exministro de Gobierno enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión.
/RMMP/