Bolivia Noticias

Aclaran que indígena falleció a causa del Covid-19 y no por golpes que recibió en enfrentamiento con interculturales

El indígena Lino Peña falleció a causa del Covid-19 / PÁGINA SIETE
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desmintió que Peña haya fallecido a consecuencia de un enfrentamiento y aclaró que la muerte fue a causa del Covid-19.

Ante el fallecimiento del indígena Lino Peña Vaca de 78 años debido a complicaciones en su estado de salud por golpes que recibió en el enfrentamiento con interculturales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desmintió que Peña haya fallecido a consecuencia de un enfrentamiento y aclaró que la muerte fue a causa del Covid-19.

“En honor a la verdad, esta información es falsa, el señor Lino falleció por un choque séptico, neumonía grave y fibrosis pulmonar a causa del coronavirus, como lo corrobora el Certificado Médico Único de Defunción No 7058 y el informe médico realizado por la Dra. Amanda Soliz”, explicó del Castillo.

La autoridad gubernamental se adhirió al dolor de la familia de Lino Peña y expresó su apoyo.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación a no desinformar a la población en temas tan delicados.

Ante la tergiversación del hecho, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusó al Instituto de Reforma Agraria (INRA) de dotar irregularmente la tierra de los chiquitanos a un grupo de interculturales ligados al Movimiento al Socialismo (MAS), según El Deber.

Por su parte, el cívico de San Ignacio de Velasco, Dino Franco, en contacto con la Agencia de Noticias Fides indicó el domingo que las heridas de Peña se complicaron, y terminó afectando el pulmón por una fractura en las costillas que derivó en una neumonía y luego en una septisemia.

ANTECEDENTES

El hecho sucedió a inicios de julio cuando miembros de la comunidad Jerusalén III fueron a reclamar supuestamente su territorio, lugar en el que habitan indígenas chiquitanos de Eben Ezer desde hace 20 años.

Los inconvenientes surgieron luego de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dotará la tierra de los indígenas del Oriente boliviano a los interculturales, grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

/AAC/


Hemeroteca digital