El plazo que otorgaron al Gobierno los propietarios de vehículos indocumentados vence este lunes 2 de agosto a las 06:00 horas, en caso de no tener una respuesta, amenazaron con bloquear las carreteras en todo el país. Los dueños exigen la nacionalización de 150 mil motorizados.
El representante nacional de los Dueños de Autos Indocumentados, Rubén Ferrufino, efectuó la advertencia contra el Gobierno y señaló que están dispuestos a pagar los impuestos correspondientes, con el objetivo de legalizar sus motorizados.
«Si hasta el lunes a las 06:00 horas no tenemos una respuesta positiva a nuestro pliego petitorio, lamentablemente iniciaremos con los bloqueos. No solamente en Cochabamba. También se están sumando otros departamentos», señaló Ferrufino.
En una reunión que se realizó el viernes en Cochabamba, la dirigencia definió un pliego petitorio de cinco puntos, como exigir a la Aduana Nacional (AN) y a la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) suspender la incautación de los motorizados indocumentados.
A esto se suman los pobladores de los valles cruceños, el viernes también se reunieron y se declararon en estado de emergencia ante el decomiso de los motorizados. Afirmaron que defenderán sus herramientas de trabajo.
«No vamos a permitir que nos quiten nuestras herramientas de trabajo. Exigimos al Gobierno una amnistía para legalizar nuestros vehículos, nos declaramos en estado de emergencia hasta conseguir la amnistía o caso contrario que se deje sin efecto la intención de decomisar los motorizados», dijo un dirigente.
Según Ferrufino, en el país existen más de 300 mil vehículos indocumentados, de los cuales sólo 200 mil pueden ser nacionalizados, el resto son muy antiguos y no serán parte de este proceso de legalización, reportó el diario Los Tiempos.
Antecedentes
La molestia del sector surge después del 25 de julio, cuando la AN y la Policía incautaron a nivel nacional 155 motorizados «chutos» en tres días, durante los operativos del Plan Candado.
Los 155 motorizados «chutos» incautados corresponden a los siguientes departamentos: La Paz 13 vehículos, Santa Cruz 59, Chuquisaca 42, Potosí 13, Cochabamba ocho, Tarija ocho, Beni siete, Oruro cuatro y Pando uno.
/RXVCH/