Amdeor respalda el diálogo y conciliación entre departamentos

47
La gente de Potosí llegó al lugar en varios vehículos azuzados por algunas autoridades de ese departamento / RR.SS.

Mediante un pronunciamiento, la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), manifestó el rechazo a los hechos de violencia en el Salar de Thunupa; sin embargo, instó al diálogo y conciliación entre departamentos.

En primera instancia, el documento señala que las autoridades municipales y departamentales de Potosí, no fueron responsables con algunas opiniones que emitieron, respecto a los acontecimientos violentos del 22 y 23 de julio, generando malentendidos en la población que estuvieron presentes en el lugar de los hechos.

Asimismo, exigieron una rectificación en las declaraciones brindadas por autoridades potosinas, ya que en ningún momento las actividades turísticas y culturales del 23 de julio en la Comunidad de Jirira del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas de G.M. del Departamento de Oruro, se anunciaron o promocionaron en territorio Potosino, sino en el Salar de Thunupa.

“Pedimos que no se confunda o mal informe a la población boliviana”, expresa la misiva.

Rechazo

De esa manera, los miembros de la Amdeor rechazaron las acciones de violencia perpetradas por gente convocada en esta inversión de promoción turística de los domos, ya que consideran que se desprestigió de manera irremediable la imagen del salar como destino, así como la imagen turística del país en su conjunto, y se dañó “gravemente” la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros.

En el documento también exigieron que las acciones de investigación deben ser priorizadas por el Ministerio Público y las autoridades departamentales, debido a que no solo bienes privados fueron afectados, sino que hubo atentados y amedrentamientos contra la humanidad de habitantes de la localidad de Jirira.

Por lo tanto, reclamaron que debe existir la reposición de daños y perjuicios.

“Exigimos el seguimiento a la denuncia y proceso penal contra los autores de estos hechos, la misma debe ser continua y no quedar en solo una denuncia o apersonamiento”, indica una parte del documento.

Además, pidieron la presencia o convocatoria al estamento universitario de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Franz Tamayo” de la localidad de Llica, para identificar el grado de responsabilidad por los involucrados.

Apoyo a GAIOC-SA

Esta organización, también señaló su apoyo y respaldo a las autoridades y comunidades de Salinas de Garci Mendoza y a su Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Gaioc-SA, ya que esos hechos afectaron a sus familias que participaban del proyecto turístico, el cual ofrecía ingresos económicos, trabajo, capacitación y desarrollo al pueblo salinero.

Sugirieron también, que todas las autoridades a nivel nacional y departamental, instituciones, historiadores, comunarios y medios de comunicación, coadyuven en el procesamiento de información y bibliografía que pueda ser un respaldo en la mesa de diálogo.

“Potosí debe entender que el salar también tiene una extensión dentro el departamento de Oruro”, indica el pronunciamiento.

Viceministerio de Autonomías

Según el documento, en aplicación a la Ley N° 339, y DS. 29894, con la finalidad de resolver en caso de ser necesario un proceso de delimitación interdepartamental, sea el Viceministerio de Autonomías la instancia competente que debe organizar la convocatoria al diálogo y conciliación para establecer lineamientos sobre la delimitación interdepartamental entre Oruro y Potosí.

Finalmente, desde la Amdeor instaron a todas las autoridades e instituciones del departamento de Potosí, en el marco de la cultura de paz, llegar a una solución pacífica que sea de beneficio mutuo.