Minería Oruro

Planta “Lucianita” reinicia operaciones después de cinco años de inactividad

La empresa china “Vicstar Union Engineering” es la responsable de la construcción de el ingenio / LA PATRIA
La planta “Lucianita” ubicada en el municipio de Huanuni en el departamento de Oruro, ayer reinició sus operaciones, luego de cinco años de inactividad. El acontecimiento se realizó en presencia del Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, quien además asistió a la celebración del 80 aniversario de la provincia Ladislao Cabrera.

La planta “Lucianita” ubicada en el municipio de Huanuni en el departamento de Oruro, ayer reinició sus operaciones, luego de cinco años de inactividad. El acontecimiento se realizó en presencia del Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, quien además asistió a la celebración del 80 aniversario de la provincia Ladislao Cabrera.

La empresa china “Vicstar Union Engineering” es la responsable de la construcción, montaje y puesta en marcha de “Lucianita”, el cual fue inaugurado en febrero de 2015 por el entonces mandatario Evo Morales, cuyo propósito era triplicar la actual producción de Huanuni.

El ingenio Lucianita, pertenece a la Empresa Minera Huanuni (EMH) y está ubicado a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

PRESIDENTE

El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora llegó hasta la provincia para hacer oficial el reinicio de la planta de minerales y felicitar a los habitantes de esta región por su aniversario.

Muy contento, declaró que la empresa brindará bastantes frutos para el crecimiento de la economía en ese sector.

“Hoy venimos con buenas noticias para Huanuni, para la provincia Dalence y para el pueblo orureño, hoy inauguramos con pruebas que ha realizado el Ministro de Minería, (…) ha pasado mucho tiempo y recién estamos pudiendo ponerlo en funcionamiento en su totalidad, pero no podía ser de otra manera, venir en el aniversario de la provincia Pantaleón Dalence a inaugurar”, señaló.

MINISTRO

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, indicó que el objetivo principal de la celebración fue reiniciar las operaciones de la empresa “Lucianita”, una planta concentradora, cuya inversión fue de 54 millones de dólares.

“Estamos hablando de un ingenio moderno que va hacer que se incremente la producción de nuestra empresa. Esperamos llegar con una ley de cabeza al 1.6 por ciento y llegar a las 500 toneladas métricas mensuales y definitivamente va posesionar a Huanuni como una de las mejores empresas, no solamente aquí en Bolivia sino a nivel internacional”, manifestó la autoridad de Gobierno.

Asimismo, felicitó a todos los pobladores de la región por su octogésimo aniversario e indicó que ese día se recordará como un momento histórico.

“Quiero reconocer el valor, la revolucionaria figura de Dalence, pero sobre todo el gran poder que tienen nuestros hermanos de Huanuni, para nosotros los del Ministerio de Minería, a través del mandato de nuestro Presidente, es llegar a un camino muy importante que es generar valor agregado y sobre todo y lo más importante caminar hacia la industrialización”, auguró.

La planta “Lucianita” es un ingenio de 3.000 toneladas perteneciente a la Empresa Minera Huanuni. Fue entregada hace cinco años, sin embargo, no trabajó efectivamente y estuvo a la espera de su funcionamiento hasta esta fecha.

El ingenio tiene dos módulos, cada uno trata un volumen aproximadamente de 1.500 toneladas al día.

Asimismo, el ingenio tiene un dique de colas tipo presa, con recirculación de agua. Consta de una planta de tratamiento de aguas ácidas, producto de la oxidación química y biológica de sulfuros metálicos.

Todo el proceso tecnológico que realiza la planta genera a la empresa minera Huanuni un incremento adicional de 500 a 700 toneladas métricas finas de concentrados de estaño.

PROVINCIA

La Provincia de Pantaleón Dalence está ubicada en el departamento de Oruro y tiene una superficie de 967 km². Lleva su nombre en honor al jurista boliviano Pantaleón Dalence y fue creada por Ley del 26 de noviembre de 1941, durante la Presidencia de Enrique Peñaranda, separándose de la Provincia Cercado.

Huanuni / LA PATRIA

/RMMP/ /RXVCH/


Hemeroteca digital