Argentina Bolivia Noticias

Según Gobierno Argentino, exministra de Macri es responsable de comprar pertrechos enviados a Bolivia

El Ministro de Gobierno en la presentación de pertrechos encontrados en ambientes de la Policía / LA PATRIA
La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich es la supuesta responsable de comprar el armamento que se envió a Bolivia en 2019, según el Gobierno argentino. Asimismo, desde el país vecino informaron que existió “contrabando agravado” en el envío de pertrechos a Bolivia.

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich es la supuesta responsable de comprar el armamento que se envió a Bolivia en 2019, según el Gobierno argentino. Asimismo, desde el país vecino informaron que existió “contrabando agravado” en el envío de pertrechos a Bolivia.

La actual ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic aseguró que existe “mucha documentación” en la investigación sobre el envío de pertrechos por el Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia en 2019.

Remarcó que “está comprobado” que el armamento antitumulto encontrado en los depósitos de la Policía fue comprado por la exministra Bullrich, reportó el portal Oxígeno.bo.

“Hemos encontrado mucha documentación y también incoherencia entre la información documentada que dejó la gendarmería y el (exministro de Defensa, Oscar) Aguad. Esas inconsistencias son datos que permiten ratificar esta denuncia de contrabando agravado”, sostuvo la autoridad argentina este viernes 23 de julio.

El 19 julio, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo exhibió en una conferencia de prensa 26.900 municiones de las 70.000 de fabricaciones militares antitumulto encontradas en los depósitos de la Policía. Estas supuestamente corresponderían al material enviado desde Argentina al país.

“Ya está comprobado que son de la partida que compró Patricia Bullrich para el G20 en 2018 (…) está claro que todo ocurrió entre el 11 y el 13 de noviembre”, puntualizó Frederic.

En el actual Gobierno argentino de Alfredo Fernández se presentó denuncias contra el expresidente de ese país, Mauricio Macri además de otros de sus colaboradores por el envío de pertrechos a Bolivia.

En el escrito presentado, el Gobierno de Fernández acusó a la administración anterior de llevar adelante «una maniobra engañosa y premeditada» para disimular la provisión de material supuestamente bélico a los agentes que perpetraron el presunto “golpe de Estado” en Bolivia.

Por otro lado, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi confirmó la pasada jornada que existió “contrabando agravado” de municiones y gases lacrimógenos. La autoridad argentina aseguró que entregó a la Justicia boliviana la documentación encontrada en esa cartera de Gobierno.

“Aportamos a la Justicia toda la documentación del vuelo Hércules C-130 y las comunicaciones que existen entre la Misión Naval de Argentina en Bolivia. Allí se confirma que las armas enviadas fueron hechas en Fabricaciones Militares para la Gendarmería Nacional. Esto confirma que hubo contrabando agravado”, señaló Rossi.

En Argentina, existe una denuncia contra el expresidente Macri y sus exministros y en el país se abrió una investigación contra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, quien supuestamente escribió una carta de agradecimiento al embajador argentino de Bolivia de ese entonces por el envío del material.

/RMMP/


Hemeroteca digital