Coronavirus Impacto Interés regional Noticias Oruro

Hay molestia en la población por la falta de dosis Sputnik-V

Sedes pidió disculpas a la población por la falta de vacunas /LA PATRIA
Varias personas que debían recibir la segunda dosis de la Sputnik-V contra el Covid-19, acudieron a los centros de salud a buscar las vacunas sin anoticiarse que las mismas no llegaron al país, situación que generó la molestia de la población adulta que recibió su primera dosis en abril.

Varias personas que debían recibir la segunda dosis de la Sputnik-V contra el Covid-19, acudieron a los centros de salud a buscar las vacunas sin anoticiarse que las mismas no llegaron al país, situación que generó la molestia de la población adulta que recibió su primera dosis en abril.

El miércoles, el Gobierno anunció que aún no se tiene una fecha para el arribo de los inmunizantes de origen ruso, se aseguró que un retraso de diez días no afectará la inmunidad que adquirieron las personas con la primera dosis.

Población

Según comentó el señor Adrián Anaya de 78 años, él recibió la primera dosis de la vacuna rusa el 23 de abril en el Campo Ferial “3 Julio”, donde se encuentra el punto de vacunación masivo de la Caja Nacional de Salud (CNS) por lo que le correspondía por estos días recibir la segunda dosis.

Sin embargo, Anaya fue uno de los varios ciudadanos que no se enteró de la falta de vacunas Sputnik-V y acudió al centro de salud, con la esperanza de recibir su segunda dosis.

Al llegar y enterarse de la falta de vacunas, se unió a un grupo de personas que, molestos, se dirigieron hasta la Plaza Principal “10 de Febrero”, para expresar su molestia y preocupación ante el gobernador del departamento, Johnny Vedia.

“Hemos ido en vano, yo lleve mi asiento, fuimos a vacunarnos para nada y uno reniega, uno se abstiene de todo, nos llega a incomodar de que nos programan y no nos vacunen”, afirmó el ciudadano.

Asimismo, una de las molestias que dio a conocer Anaya, es que varias personas por su edad sufren de alguna dolencia, por lo que les resulta un poco difícil transportarse hasta el punto de vacunación.

Otro ciudadano también reclamó la falta de vacunas lamentando que fue en vano hasta el punto de vacunación y se llevó la sorpresa de que no existían inmunizantes, “desde lejos yo fui para hacerme poner mi segunda dosis, pero nada, muchos nos encontramos molestos”.

Entre tanto, una señora también reclamó la falta de vacunas y pidió a las autoridades que las dosis lleguen para todos y no solo para un grupo, “a otros les han vacunado, pero a nosotros no, tiene que vacunarnos a todos, ya esperamos tres meses”.

Sedes

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, se lamentó la situación que se vive ante la falta de segundas dosis; sin embargo, se mencionó que dicho aspecto “escapa de sus manos”, ya que se debe a un problema de retraso desde el país productor.

“Se ha podido identificar de que la viabilidad de la vacuna se prolonga hasta los 180 días, es algo importante; sin embargo, esto no es pretexto para entender la molestia de la población que es evidente, vuelvo a pedir disculpas, pero escapa ya de la función administrativa de nosotros como tal”, dijo el director del Sedes, Juan Carlos Challapa.

CNS

Para la aplicación de las segundas dosis, la CNS esperaba la dotación de un lote de 4.800 dosis vacunas rusas para la población mayor de 60 años que fue vacunada en abril; sin embargo, la jefe regional de Enfermería, Miriam Rodríguez, aclaró que la falta de vacunas son “problemas ajenos a la institución”.

“Esperamos la comprensión de todos los asegurados y beneficiarios, estos problemas son ajenos a la institución, estamos a la espera de nueva información del Ministerio de Salud para poder reprogramas las segundas dosis de la Sputnik-V”, dijo Rodríguez.


Hemeroteca digital