“En toda su gestión en esa cartera de Estado y mucho menos en noviembre de 2019 el exgobierno de Evo Morales nunca realizó pedidos de pertrechos militares ni a Argentina ni a ningún país”, aseguró este domingo el exministro de Gobierno, Carlos Romero.
El exfuncionario expresó que nunca se realizó pedido alguno a un gobierno extranjero para pertrechos, salvavidas, mucho menos armamento bélico ni nada que se parezca.
La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, informó que el 7 de noviembre de 2019, el gendarme Eugenio Cozzi modificó la regulación para mandar armamento a Bolivia.
“Ese día inició el proceso de ingreso de los pertrechos argentinos al país, tres días antes de que Morales renuncie a la Presidencia, señaló.
El ministro de Justicia, Iván Lima Magne en contacto con El Deber indicó que los hechos relevantes y que deben indagarse están en la remisión de ese material de Argentina.
“Efectivamente la solicitud se hace cuando estaba el exgobierno de Morales y el exministro de Defensa Javier Zabaleta y el exministro de Gobierno Carlos Romero estaban al control de la tramitación de este ingreso de armas», explicó.
Subrayó que las autorizaciones posteriores, ante la salida del exmandatario Evo Morales y los ministros Zavaleta y Romero, tuvieron que realizarse por los militares que estaban al mando, Yury Calderón en el caso de la Policía, y el general Gonzalo Terceros en el caso de las Fuerzas Armadas (FFAA) es lo único que podría explicar el arribo de un avión argentino a la base militar de El Alto, en La Paz.
El exministro Romero reiteró que no conoce de ningún pedido que haya hecho Bolivia.
“Es decir, si la Argentina decidió enviar armamento o material o pertrechos, seguramente es una decisión unilateral de ese país, o la habrán coordinado con los opositores del Movimiento al Socialismo (MAS). Yo no sé, pero de parte nuestra no hubo ninguna solicitud, en absoluto”, manifestó.
/AAC/