Bolivia Noticias

Presidente de Adepcoca afirma que Gobierno quiere usar la muerte del policía para “descabezar” su dirigencia

El Presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta / ARCHIVO INTERNET
“El Gobierno nacional quiere usar la muerte del policía, ocurrido el fin de semana para "descabezar" mi dirigencia”, indicó este lunes el Presidente de Adepcoca.

“El Gobierno nacional quiere usar la muerte del policía, ocurrido el fin de semana para «descabezar» mi dirigencia”, indicó este lunes el Presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta.

Asimismo, dijo que el Gobierno tiene varios antecedentes, entre ellas, la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes que era para hacer fracasar el bloqueo de los mineros en 2016 e inculpar a su dirigencia.

“Hemos visto un antecedente en La Asunta, con la muerte de un policía, lo han hecho con Franklin Gutiérrez. Ahora quieren hacerlo en Coritapa. Es algo que ellos de repente lo arman para descabezar y hacer fracasar el movimiento que tiene uno”, explicó Lluta.

El titular de Adepcoca detalló que sospechan que el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera puede «montar un caso», porque fue señalado de ser el brazo operador del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) en casos anteriores.

Pidió que tiene que esclarecerse quién dio la orden para que vaya esa gran cantidad de contingente policial a resguardar a la dirigente Elena Flores.

“Sospechamos de este coronel (Aguilera), quien tiene antecedentes (…). La señora Elena Flores estaba juntamente con la Policía, queriendo ingresar a Coripata a llevar su asamblea. ¿Por qué tanta protección le dan a esta señora Elena Flores y quién ha dado la orden?”, manifestó.

El dirigente cocalero añadió que participarán este lunes en la reunión convocada por el Gobierno.

Además, afirmó que estos problemas se pudieron evitar, pero no fueron escuchados por el vicepresidente David Choquehuanca, los ministros de Justicia y Desarrollo Rural y Tierras, Iván Lima y Remy Gonzales, el mandatario Luis Arce y la Defensoría del Pueblo.

ANTECEDENTES

El sábado 3 de julio la Policía Boliviana confirmó el deceso de un policía que participó en el desbloqueo de la vía de acceso a Coripata en los Yungas.

El comandante del “verde olivo”, Jhonny Aguilera señaló que el deceso no quedará en la impunidad y se arrestará a los responsables.

Según el reporte de la Dirección Departamental de Bomberos, la víctima presentaba una herida de proyectil de arma de fuego en la espalda, la cual causó una hemorragia severa y ocasionó el deceso.

/AAC/


Hemeroteca digital