Bolivia Elecciones Impacto Judicial Noticias Política Portada

Dictan detención preventiva para exjefes militares por el caso del supuesto “golpe de Estado”

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros Lara y el excomandante de la Armada Boliviana, el almirante Gonzalo Jarjuri Rada / El Diario
El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros Lara, y el excomandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Jarjuri Rada fueron detenidos preventivamente este domingo por cuatro meses, por el caso del supuesto “golpe de Estado”.

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros Lara, y el excomandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Jarjuri Rada fueron detenidos preventivamente este domingo por cuatro meses, por el caso del supuesto “golpe de Estado”.

La noche de esta jornada concluyó la audiencia de medidas cautelares de los exjefes militares. La jueza Noveno de Instrucción en lo Penal, Regina Santa Cruz determinó que Terceros cumpla su sentencia en el penal de Palmasola y Rada en el penal de Patacamaya.

Ambos fueron imputados por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y organización criminal.

El abogado Jorge Santistevan señaló que como defensa de los dos detenidos se presentará un incidente a la resolución de imputación de la juez, porque valoró todos los elementos y argumentación que se presentó.

“Además vamos a presentar una cesación a la detención preventiva, lo más antes posible, para desvirtuar el riesgo procesal por el cual se los ha detenido a los dos (Terceros y Jarjuri)”, aseveró en contacto con el diario El Deber.

Durante la audiencia se pidió que ambos acusados sean enviados al penal de Patacamaya por seis meses, pero luego de escuchar la argumentación de la defensa se bajó a cuatro.

La audiencia debió realizarse recién mañana, lunes, con el juez Presbítero Sánchez Molina que atiende la causa.

Caso supuesto “golpe de Estado”

Luego de las Elecciones Generales de Bolivia el 20 de octubre de 2019, se suscitaron conflictos postelectorales, que duraron 21 días, reclamando un “fraude electoral”, por diversas irregularidades en los comicios.

Los conflictos derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 10 de noviembre del mismo año, quien denunció un supuesto “golpe” en su contra.

Los conflictos postelectorales duraron 21 días, reclamando un “fraude electoral” / LA PATRIA

El caso del supuesto “golpe de Estado” fue planteado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo, Lidia Patty, por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

La expresidente Jeanine Añez está con detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores.

Asimismo, los exministros de Justicia y Energía, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán cumplen detención en la Cárcel de San Pedro. A ellos se suma el exjefe del Estado Mayor, el almirante Flavio Gustavo Arce.

Añez y sus exministros cumplen detención preventiva / Archivo APG

/JDLF/


Hemeroteca digital