En los primeros cinco meses de la gestión 2021, el número de denuncias que ingresaron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la Alcaldía de Tarija se asemeja a la cifra registrada durante la gestión 2020. En su mayoría, son las madres las que solicitan la asistencia familiar en el municipio de Cercado.
La asistencia familiar es un derecho y una obligación de las familias y comprende los recursos que garantizan lo indispensable para la alimentación, salud, educación, vivienda, recreación y vestimenta.
Defensoría de la Niñez
La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Carolina Ortiz informó que la cifra de causas que ingresaron al sistema suman 317 al mes de mayo, número que asemeja a las que se registraron el año pasado, cuando se tuvo 422 peticiones.
“Hasta el mes de mayo tenemos 317 causas, al mes de julio seguro igualará la cifra que tenemos de la gestión pasada, la demanda de regularización de asistencia familiar se incrementó. En el 2019 se registraron 687 causas nuevas sobre asistencia familiar, el 2020 pese a la pandemia, restricciones y demás, se atendieron 422 causas”, señaló.
Ortiz considera que el aumento de las cifras, se debe a la difusión que realizó la DNA sobre los derechos que tiene el padre o la madre, para acceder a la asistencia familiar, ya que no son “trámites difíciles” para solicitar esta demanda.
“Muchas veces la gente, por desconocimiento, piensa que es un trámite largo, costoso y la DNA brinda este servicio de manera gratuita, promueve con la finalidad de reivindicar los derechos del niño, niña y adolescente, sea con la madre o padre, depende cuál de los dos está al cuidado del menor y la demanda se hace indistintamente al padre o madre que no está viviendo con el niño”, detalló Ortiz.
Asimismo, señaló que otro motivo se debe a la crisis económica, el poco movimiento de circulante en la región y el desempleo a raíz de la pandemia del coronavirus.
“Estos factores causaron que la familia active este derecho para sus hijos para demandar esta asistencia familiar. Existen circunstancias lamentables en las que se evade una obligación de los padres de familia, tanto el padre como la madre tienen obligaciones e igualdad de deberes con respecto a los hijos, sobre todo cubrir sus necesidades básicas, además de la protección de los menores”, sostuvo.
El artículo 249 del Código del Sistema Penal establece la privación de libertad directa por no cumplir con la asistencia familiar.
/JDLF/