Bolivia Negocios Noticias

Siete falsificadores de cerveza son enviados a prisión y otros diez obtienen detención domiciliaria

Las 2.700 cajas de cerveza con etiquetas falsificadas / Abi
Este lunes la Justicia estableció enviar a prisión a siete personas y a otras diez con detención domiciliaria, además de imponerles una fianza de 10.000 bolivianos.

Luego que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desbarató una red delincuencial que se dedicaba a falsificar cerveza en la ciudad de El Alto, el sábado 15 de mayo, este lunes la Justicia estableció enviar a prisión a siete personas y a otras diez con detención domiciliaria, además de imponerles una fianza de 10.000 bolivianos.

La Felcc durante su labor confiscó más de 2.700 cajas de bebida alcohólica y seis máquinas artesanales para tapas, además de cinco vehículos retenidos y cuatro viviendas precintadas con fines investigativos.

“El operativo, que contó con el apoyo de Inteligencia de la Policía y la Intendencia de El Alto, comenzó muy temprano. El clan familiar compraba cerveza de industrias del interior del país a un costo bajo y rellenaba botellas de cerveza Paceña o cambiaba las etiquetas y las tapacoronas para estafar a los consumidores”, informó en conferencia de prensa el comandante regional, coronel Leonel Jiménez.

Asimismo, indicó que las personas aprehendidas son acusadas por falsificación de marcas y contraseñas, pero no se descarta que en el proceso de investigación, la imputación se amplíe a daños a la salud, ya que las condiciones en las que la cerveza era re envasada no guardaban la más mínima higiene, además señaló que de los detenidos, cinco dieron positivo al coronavirus.

El uniformado dijo que la Policía cree haber desbaratado la red principal de falsificadores con el arresto de las 18 personas, que ahora siete están en prisión y diez con detención domiciliaria.

Un estudio realizado por la consultora internacional Euromonitor estableció que en 2019, las falsificaciones representaron la tercera categoría de mayor relevancia en el mercado ilegal boliviano de bebidas alcohólicas, alcanzando un consumo de 34.725,9 hectolitros. De este mercado negro, el 92,8 por ciento de las falsificaciones usan el “modus operandi” del rellenado de botellas.

El Código Penal Boliviano sanciona entre seis meses y tres años de presidio a quien “falsificare marcas, contraseñas o firmas oficialmente usadas para contrastar pesas o medidas, identificar cualquier objeto o certificar su calidad, cantidad o contenido, y el que las aplicare a objetos distintos de aquellos a que debían ser aplicados”.

/AAC/

Etiquetas

Hemeroteca digital