Justicia determina detención preventiva por cuatro meses para el exviceministro Melgar

77
Guido Melgar fue aprehendido acusado de pedir datos de 592 personas / EL DEBER

Durante una audiencia de medidas cautelares realizada este viernes se determinó la detención preventiva por cuatro meses en el penal de San Pedro para el exviceministro de Transparencia, Guido Melgar. La exautoridad es acusada por una supuesta vulneración de datos en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Melgar se presentó a declarar ante el Ministerio Público el jueves 13 de mayo, posteriormente se dispuso su aprehensión y fue enviado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

MINISTRO

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo denunció a Melgar en diciembre de 2020, por acceder a la información de 592 personas relacionadas con actos de corrupción durante el gobierno de Evo Morales, sin tener autorización.

En el requerimiento estaba la información de los exmandatarios Morales y Álvaro García Linera, además de las familias de exministros y personal cercano.

Melgar confirmó esa investigación realizada a las exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS). Aseguró que se solicitó la información al Segip en el marco de una resolución del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (Star-Gira), que se reunió para ver los avances de anticorrupción.

Por este proceso también son investigados otros dos exfuncionarios del Segip, quienes facilitaron los datos al exviceministro Melgar.

/RXVCH/