Bolivia Noticias

Exgerente de YPFB informa que reactivación de la planta de urea está mal planificada

Inspección a las instalaciones de la planta de urea y amoniaco, en Bulo Bulo / Los Tiempos
La reactivación del complejo petroquímico de la planta de urea estaría mal planifica debido a que hubo demora en la llegada del personal de las empresas para realizar un diagnóstico del estado de la factoría.

La reactivación del complejo petroquímico de la planta de urea estaría mal planifica debido a que hubo demora en la llegada del personal de las empresas para realizar un diagnóstico del estado de la factoría y revisar 4.800 equipos, informó este viernes el exgerente de la planta de urea y amoniaco Willy Orosco.
El exfuncionario ejerció como gerente de ingeniería, proyectos e infraestructura de YPFB, al tener conocimiento del área indicó que al tratarse de una planta tan especializada, el diagnóstico debe ser realizado por las empresas licenciantes KBR y Toyo para evitar problemas.
Asimismo, indicó que el personal de las empresas KBR y Toyo recién llegó hace dos semanas. Ellos debían llegar antes para emitir un informe en base al cual los técnicos de YPFB deben reparar la planta.
Señaló también que el complejo petroquímico tiene 4.800 equipos en sus tres plantas, los cuales deben ser abiertos y revisados.
“Si no se hace de esa forma, se corre el riesgo de arrancar la planta de forma inadecuada y puede suceder un siniestro. La planta maneja altas temperaturas, se tiene planta de gas, presión por encima de diez y 20 kilogramos y temperaturas muy elevadas”, afirmó el exgerente.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el pasado mes que se encaraba la recta final de reactivación de la planta, con una inversión de 53 millones de dólares.
Se prevé que la planta ingrese en funcionamiento el segundo semestre.

Exportadores de banano

Los productores y exportadores de banano pidieron a YPFB acelerar el proceso de reinicio de la planta de urea y amoniaco debido a que su paralización provocó el aumento del precio de la urea importada.

El presidente de los productores bananeros, Agustín Conde, manifestó que por un quintal de urea nacional pagaban 100 bolivianos, pero ahora deben pagar hasta 250 bolivianos.
“Usamos mucho el fertilizante, necesitamos que funcione nuevamente la planta de urea”, indicó Conde.

La planta de urea fue paralizada en 2019, en esa ocasión, el Gobierno de transición indicó que la planta era deficitaria y estaba mal ubicada.

/AAC

Etiquetas

Hemeroteca digital