El juez octavo de Instrucción en lo Penal decidió extender la investigación de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusados por el presunto caso “Fraude Electoral”. Esta investigación fue ampliada por el lapso de tres meses.
“El juez octavo de Instrucción en lo Penal, en reemplazo del Juzgado Segundo Anticorrupción concede: la ampliación de la etapa preparatoria por el plazo de tres meses como máximo (…). El presente auto póngase en conocimiento de las partes, quienes tienen el derecho de hacer uso de los mecanismos de impugnación que establece la Ley”, reportó el diario Página Siete tras la publicación de la resolución.
Las exautoridades investigadas por el presunto “fraude electoral” son: la expresidente del TSE, María Eugenia Choque, el exvicepresidente Antonio Costas, y los exvocales Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte acusados por el presunto delito de incumplimiento de deberes y otros delitos.
Los exvocales también son acusados por “manipulación informática, alteración y ocultación de resultados” por el proceso electoral de 2019, anulado por sospecha de fraude en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Al menos cuatro de las seis exautoridades abandonaron la cárcel; dos de estos lo hicieron después que el exmandatario Evo Morales instruyó que “todos los que están detenidos deben liberarlos”.
/RMMP/