La hipótesis menos probable pero necesaria de investigar según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es sobre una posible fuga del coronavirus de un laboratorio chino, la solicitud fue emitida este martes por el director general de dicha organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según el portal ABC, Tedros criticó la falta de acceso a datos brutos de expertos internacionales.
“Requiere más investigación, probablemente con nuevas misiones con expertos especializados”, aseguró el jefe de la organización durante la charla que dio a los países miembros, sobre el informe publicado oficialmente esta jornada.
La hipótesis que describe que el virus podría deberse a una fuga de laboratorio, fue defendida por la administración estadounidense del expresidente Donald Trump, haciendo mención a la información de sus servicios de inteligencia, aunque China siempre negó esta posibilidad.
Tedros destacó que los expertos internacionales expresaron sus dificultades para acceder a los datos brutos durante su viaje a China.
“Espero que los nuevos estudios colaborativos se basen en un intercambio de datos más amplio y rápido”, añadió.
El enviado especial de la OMS, David Nabarro, confesó que es “notoriamente difícil” hallar el origen del coronavirus que provocó la pandemia, pero que se trabaja sobre varias teorías.
“Encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad, es notoriamente difícil”, declaró Nabarro la cadena británica BBC.
La información anunciada hasta ahora, es que probablemente el SARS-CoV-2 pasó de los murciélagos a los seres humanos a través de un animal intermedio.
/MDCB