El Ministerio de Salud Bolivia envió hace unos días, muestras a laboratorios del exterior del país, con el objetivo de determinar si en el país está la variante brasilera del Covid-19, debido a los casos que se presentaron en la ciudad de El Alto en tres ciudadanos haitianos.
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, señaló que la única forma de detectar la variante brasileña en el país es la prueba PCR en tiempo real o análisis de secuencia genética, pero por falta de reactivos no se puede realizar las mismas.
Ante esta situación, Castro adquirió reactivos que llegarán al país en los siguientes días y también capacitó al personal de salud. Los insumos para el diagnóstico serán entregados al Inlasa y Cenetrop y permitirán procesar hasta 20 mil muestras.
Señaló también, que las pruebas PCR y antígeno nasales, que se practican actualmente en el país, “tienen la capacidad diagnosticar esta u otras variantes. Estamos cubiertos con nuestras pruebas de diagnóstico”.
El incremento de contagios en poblaciones fronterizas del Beni y Pando encendieron la alerta en el país por la probable presencia de la variante brasileña del coronavirus, aunque todavía no pudo ser confirmada con exámenes de laboratorio.
El Gobierno nacional aún no puede confirmar o descartar la presencia de la variante brasileña en Bolivia, a través de diagnósticos de laboratorio.
/AAC